Cursos de Kinesiotaping

Actuación para valorar una pierna corta

A continuación escribiré un protocolo de actuación para valorar una pierna corta. Ésto está especialmente dirigido a los compañeros fisioterapeutas que estén interesados en el tema, lo dividimos en 4 pasos:

Primer paso: búsqueda de problemas ascendente

Es necesario revisar las estructuras de l parte inferior del cuerpo: tobillos, rodillas y cadera, especialmente las rodillas (si existe un varo o un valgo, o un flexo de rodilla en una pierna y en l otra no). En el caso de que se encuentre un problema en la observación de estas estructuras es necesario seguir al segundo paso. De lo contrario, podemos ir directamente al tercer paso.

Segundo paso: test de sedestación

El test de sedestación consiste en la observación de las piernas cuando el paciente está sentado. En esta posición:

  • Si la pierna corta se mantiene corta, pasamos al tercer paso.
  • Si la pierna corta se modifica, casi siempre se iguala o casi se igualan. Tendremos que quitar primero esa información ya que es cadena ascendente, con lo que tendremos que mirar pies, rodillas, caderas, ilíacos (no el sacro) y columna lumbar. Trabajamos los hallazgos encontrados, que casi siempre serán del lado de la pierna corta. Hacemos caminar al paciente y volvemos al primer paso.

Tercer paso: test de fuerza de los piramidales

La fuerza de los piramidales debe ser valorada. Una vez realizado el test:

  • Si los dos piramidales se encuentran fuertes nos encontramos ante una pierna corta verdadera, por lo que pasamos al cuarto paso.
  • Si el músculo piramidal es débil del lado de la pierna corta y fuerte del lado contrario o débil bilateral nos encontramos ante un problema de sacro, por lo que debemos trabajar el sacro y hacer caminar al paciente y volvemos al primer paso.

Cuarto paso: test de fuerza de los escalenos y dorsales anchos en supino

La fuerza de los escalenos y los dorsales anchos debe ser valorada. Una vez realizado el test:

  • Si encontramos algún músculo débil, tratamos al paciente y al final repetimos este paso.
  • Si encontramos todos los músculos fuertes, realizamos los mismos tests en bipedestación. Si encontramos todos fuertes el paciente tiene pierna corta anatómica bien adaptada, por lo que seguimos con el tratamiento. Si encontramos algún músculo se débil, nos encontramos ante una pierna corta anatómica mal adaptada, por lo que colocamos plantillas en la pierna corta (durante 3 meses) hasta que todos los músculos estén de nuevo fuertes; a los tres meses volvemos a testar y recomendamos al paciente que de 3-5 días antes del test retire el alza para confirmar que el cuerpo se ha adaptado. Seguramente si era mucho nos pedirá menos alza, y si era poca longitud tal vez no necesite mas.

Este es un método de valoración de la dismetría para un paciente, pero a continuación te dejamos en un vídeo otro método de valoración y tratamiento de la dismetría.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *