Amoxicilina, uso y contraindicaciones

La amoxicilina es un antibióticosemisintético derivado de la penicilina. Se trata de una amino-penicilina y actúa contra un amplio espectro de bacterias, tanto Gram-positivos como Gram-negativos. La amoxicilina es un medicamento bactericida. Inhibe la acción de peptidasas y carboxipeptidasas impidiendo la síntesis de la pared celular bacteriana.

Indicaciones terapéuticas

La amoxiciliana es un fármaco que sirve para diferentes usos, a continuación te indicamos los principales tratamientos que se pueden curar con este fármaco:

• Infección sistémica o localizada por gram+ y gram- sensibles. Del tracto respiratorio superior, la amoxicilina está indicada para tratar ORL, amigdalitis, sinusitis, otitis media. Del tracto respiratorio inferior, este medicamento combate enfermedades como bronquitis aguda y crónica, neumonías bacterianas y bronconeumonía, producidas por estreptococo, estafilococo sensible, neumococo y H. influenzae. Odontoestomatológica y del tracto biliar.
  • Gastrointestinal: también se suele recetar este medicamento para aliviar los efectos de la fiebre tifoidea o paratifoidea (portadores biliares crónicos). Genitourinaria: cistitis, uretritis, pielonefritis, bacteriuria, gonorrea, aborto séptico, sepsis puerperal.

Usos

La amoxiciliana se puede usar para tratar diferentes enfermedades o para aliviar los efectos de:

• Infección pulmonar, postquirúrgica, genitourinaria y pielonefritis.
  • Cistitis simple.
  • Hemodiálisis.
  • infecciones del tracto respiratorio inferior.
  • Profilaxis de endocarditis.

Estos son solo algunos ejemplos de para qué sirve la amoxicilina, pero siempre será un médico quien la recete y

Dosis habituales

Como ya hemos indicado, la necesidad de tomar este antibiótico y las dosis las debe indicar siempre un médico, nunca hay que automedicarse. Además, el médico puede decantarse por este tipo de antibiótico, por otros de distinto espectro o, incluso, de una combinación como el antibiótico que combina Amoxicilina-ácido clavulánico, entre otros. Así, estas son las dosis habituales de este antibiótico:

Niños de menos de 40 kg

40 mg a 90 mg por cada kg al día. Siempre hay que administrar esta dosis entre dos o tres dosis a lo largo del día. Además, lo recomendado es que la dosis máxima es de 100 mg por cada kg al día.

Adultos, personas de edad avanzada y niños de 40 kg o más

La dosis habitual es de 250 mg a 500 mg 3 veces al día o bien, de 750 mg a 1 g cada 12 horas. Esto dependerá de la situación de cada paciente, según el tipo de infección, de la gravedad de esta y el cuadro de salud general.

En casos de infecciones severas la dosis común es de 750 mg a 1 mg en 3 veces al día. Para la infección de orina o cistitis, la dosis suele ser de 3 g 2 veces al día, pero tomado en un solo día, al ser un tratamiento de tipo choque. Por lo general, la dosis máxima recomendada para casos muy graves es de 6 g al día.

No se recomienda el uso de Amoxiciliana a pacientes con:

• Hipersensibilidad a ß-lactámicos, historial alérgico medicamentoso, mononucleosis infecciosa, leucemia, sarcoma.
  • Con dosis elevadas, mantener aporte de líquidos y diuresis adecuada para reducir riesgo de cristaluria. Prever posible reacción anafiláctica, en caso de reacción alérgica, interrumpir administración e instaurar tto. de soporte o de urgencia. Monitorizar tiempo de protrombina en concomitancia con anticoagulantes.
  • En tto. prolongado: control renal, hepático y hematopoyético. Riesgo de sobreinfección bacteriana o micótica.

Interacciones y efectos secundarios derivados

Estas son algunas de las interacciones de la Amoxicilina que se han identificado y los efectos secundarios que se pueden producir al darse la interacción o el mal uso de este medicamento:

• La Amoxicilina aumenta posibilidad de rash cutáneo con: alopurinol.
  • Antagonismo con: antibióticos bacteriostáticos.
  • Secreción tubular disminuida por: probenecid.
  • Disminuye eficacia de: anticonceptivos orales.
  • Absorción disminuida por: antiácidos.
  • Inactivación química acelerada por: ingesta de alcohol.
  • Lab: falso + de glucosa en orina con métodos químicos (emplear métodos enzimáticos), interfiere en la determinación de ác. úrico, proteínas en sangre y test de Coombs.

Efectos secundarios

Si se sufren efectos secundarios o adversos, lo primero que hay que hacer es dejar de tomar el medicamento y acudir cuanto antes al médico u hospital. Los siguientes efectos adversos de la Amoxicilina, realmente, no son muy frecuentes. Además, pueden darse en el tratamiento o, incluso, hasta varias semanas tras haberlo terminado. Estos son los principales:

• Reacciones alérgicas.
  • Erupciones en la piel, eritema multiforme, puntos redondos rojos o pequeños hematomas. También cambios en el color de la piel, enrojecimiento, descamación, dolor, picor, pequeños bultos, ampollas o granos con pus.
  • Síntomas gripales como fiebre, escalofríos, dolor de garganta, inflamación de las glándulas y resultados de análisis de sangre alterados.
  • Inflamación del intestino grueso y diarrea.
  • Afecciones en el hígado, que incluyen diarreas con sangre, heces pálidas, orina oscura, ampollas, enrojecimiento de la piel y hematomas, ictericia (color amarillento en la piel, el blanco de los ojos y las mucosas). Estos son síntomas adversos principalmente relacionados con pacientes que toman este tratamiento durante un tiempo muy prolongado.