Cursos de Kinesiotaping

Aplicaciones del masaje deportivo

El masaje deportivo tiene cuatro etapas que se mencionaran a continuación, cada una de ellas están orientadas a una misma finalidad que es el mantenimiento optimo del estado físico del paciente, en este caso del atleta. Pero a su vez están muy bien diferenciadas entre sí, ya que se aplican diversas técnicas  en las  fases de la actividad deportiva que corresponda.

Masaje predeportivo

Este es un masaje que se realiza 15 a 45 minutos antes de una competencia, su finalidad es mejorar el riego sanguíneo mediante la activación de la circulación y la excitabilidad neuromuscular. Se realiza de distal  proximal, es un masaje vigoroso y se realiza con movimientos profundos, este masaje busca además mejorar la contractibilidad, la elasticidad y rendimiento muscular preparándolo para la competencia. Es recomendable acompañar ese masaje con movilizaciones articulares.

En esta fase se recomienda utilizar las técnicas de Efleuragge, amasamiento nudillar, percusión cubital , palmopercusion y finalizar con vibración

Masaje posterior a una competencia

Este masaje como su nombre lo indica se realiza después de la competencia, el objetivo es relajar la musculatura, reducir los espasmos musculares, eliminar retención de ácido láctico y residuos metabólicos, proporcionar un equilibrio emocional al atleta. Este masaje se realizara dos horas después de la actividad deportiva, se realizan movimientos suaves, lentos y profundos, este masaje puede  ir acompañado de crioterapia o frio local.

Se utilizaran las técnicas de frotación y fricción, se puede combinar con amasamiento digital lento, buscando zonas de dolor con la ayuda de los pulgares, adicionalmente puedes añadir  presión  directa o fricción transversal en los puntos de gatillo y  zonas de contracturas musculares o miofasciales, mediante la técnica de digito presión.  Finalizando con un masaje evacuativo de vaciamiento venoso.

Masaje de descarga o de entrenamiento

Es un masaje que se realiza como parte de la rutina de entrenamiento de los deportistas, se lleva a cabo aproximadamente una vez por semana, dura aproximadamente cuarenta minutos y su objetivo es prevenir lesiones, preparar la musculatura para el entrenamiento físico, localizar posibles adherencias de miofibrillas causadas por microtraumas musculares, y mantiene la elasticidad muscular.

Este masaje es de tipo profundo e intenso, se recomienda las técnicas de frotación o stroking, compresión, amasamiento pulgar, percusión y estiramientos musculares.

Con información de https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *