Causas de problemas hormonales en mujeres

Los problemas hormonales en mujeres están relacionados con la alteración de alguna de las hormonas anteriormente descritas. En general, las causas más comunes que pueden inducir estos cambios son los siguientes:

Causas más comunes

La menstruación, el embarazo, la lactancia y la menopausia son períodos en los que la mujer experimenta cambios hormonales de forma natural.

Dieta

La alimentación es un aspecto fundamental en el metabolismo femenino. Una dieta inadecuada puede derivar en una alteración metabólica y, como consecuencia, puede tener lugar una resistencia del organismo a la insulina. Un exceso de sal, alcohol, azúcares, alimentos alergénicos como el azúcar, la leche o los huevos, los ácidos grasos saturados o las bebidas estimulantes pueden provocar este tipo de cambios hormonales.

Estrés

Los cambios hormonales también pueden estar estrechamente ligados a nuestra salud emocional y mental. Un estilo de vida marcado por el estrés contante en la rutina puede afectar al sistema endocrino. Estar expuesto a largos períodos de estrés provoca que se liberen altos niveles de cortisol y consecuentemente se producen alteraciones en nuestro cuerpo.

Predisposición genética

Algunos de los síntomas de los cambios hormonales en mujeres se manifiestan al tener una mayor tendencia a padecer este tipo de alteraciones. Algunos de los más frecuentes son problemas en la tiroides, como el hipertiroidismo.