Causas del dolor de piernas al dormir

El dolor en las piernas al dormir es un síntoma que responde a distintas causas, las cuales pueden afectar a los músculos, huesos, nervios, vasos sanguíneos o articulaciones de la zona. Es posible que las molestias aparezcan de forma puntual o permanente, y especialmente cuando se manifiestan por la noche pueden impedir que disfrutemos de un sueño reparador. Además, puede ser que intervengan otras molestias como punzadas, ardor o calambres.

Retención de líquidos

Es probablemente una de las molestias en las piernas que más afecta a las mujeres. La retención de líquidos produce hinchazón en la zona derivando en síntomas como ardor o pinchazos en las piernas.

Las principales causas de la retención de líquidos son:

• Embarazo
  • Obesidad
  • Insuficiencia renal
  • Insuficiencia cardíaca
  • Insuficiencia venosa
  • Insuficiencia hepática
  • Menopausia
  • Problemas en las glándulas linfáticas

Malas posturas

Si sientes dolor en las piernas al dormir es posible que se deba a una mala postura. Igual que sucede cuando estamos mucho tiempo dormidos sobre nuestro brazo o pierna y la circulación de la sangre se detiene, dormir durante mucho tiempo en una cierta postura puede derivar en molestias en la pierna. Dichas molestias pueden derivar de molestias musculares, de los vasos sanguíneos, huesos o articulaciones y, por lo general, deberían corregirse adoptando una postura más cómoda.

Lesiones en las piernas

Es posible que una lesión provoque que duelan las piernas al dormir pero no se detecte en el momento en el que tiene lugar. Algunas lesiones leves pueden pasar desapercibidas en el momento en el que sucede y presentar síntomas más tarde. Estas son algunas de las que pueden esconderse detrás del dolor en las piernas al dormir:

• Fatiga muscular. Practicar ejercicio sin el calentamiento adecuado o ejecutar ejercicios de alta intensidad pueden producir sobrecargas en los músculos que, posteriormente se manifiesten con dolor en las piernas.
  • Inflamación de los tendones. Al igual que en el punto anterior, una falta de estiramientos para preparar los músculos, huesos, tendones y articulaciones puede generan una inflamación del tendón que genere molestias.
  • Fisuras. Es la rotura de una parte del hueso pero no supone la partición total del mismo, por lo que puede pasar desapercibida. Sin embargo, suele producir dolor si no mantenemos la zona inmovilizada.

Calamabres en los músculos

Otra de las causas por las que te preguntas «por qué me duelen las piernas al dormir» son los calambres musculares. En este caso, es posible que existan distintos factores que estén generando las molestias durante la noche:

Falta de potasio

Cuando los niveles de potasio en sangre son menores a los normales, es decir, entre 3,5 y 5,3 mEq/L el cuerpo puede reaccionar provocando calambres en las piernas. Esto sucede porque este mineral juega un papel importante en el funcionamiento del sistema nervioso, siendo esta molestia uno de los síntomas. Así pues, si al dormir sientes dolor en las piernas, plantéate la posibilidad de ingerir los alimentos más ricos en potasio.

Deshidratación

No hace falta destacar la importancia que el agua tiene en el correcto funcionamiento del organismo. Especialmente si has realizado cualquier tipo de actividad física y no has bebido agua antes, durante y después de la misma, el dolor en las piernas puede ser consecuencia de una falta de hidratación en tu cuerpo. Este síntoma puede manifestarse por las noches, momento en el que el cansancio físico puede aparecer con mayor intensidad tras haber sometido el cuerpo a un esfuerzo físico. Así pues, si te has preguntado por qué duelen las piernas al dormir, recuerda beber agua durante todo el día, aunque no sientas necesidad de hacerlo.

Síndrome de piernas inquietas

Se trata de un problema neurológico caracterizado por desencadenar sensaciones desagradables en las piernas, y es uno de los motivos por los que duelen las piernas al dormir, y no durante el día. Como consecuencia, la persona que padece este trastorno siente un impulso prácticamente incontrolable de mover las piernas afectando a la calidad del sueño. Si deseas conocer más acerca de este problema, te recomendamos que consultes los síntomas del síndrome de piernas inquietas, de esta forma serás capaz de detectar otras posibles señales que indiquen si padeces este trastorno neurológico.

Otras causas que provocan dolor en las piernas al dormir

• Hernia discal
  • Tumores benignos
  • Tumores cancerosos
  • Osteoporosis
  • Osteosarcoma
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes

Remedios caseros para el dolor de piernas al dormir

Si te duelen las piernas al dormir puedes aplicar algunos remedios naturales que te ayudarán a aliviar las molestias.

• Hielo. El frío es un gran aliado para reducir la hinchazón, favorecer la circulación sanguínea y aliviar el dolor.
  • Vinagre de manzana. Es un remedio casero perfecto en el caso de que las piernas duelan por la noche como consecuencia de la actividad física que implican nuestras actividades cotidianas. Aplícalo sobre las piernas realizando masajes suavemente durante unos minutos.
  • Aceites naturales. Son otra forma efectiva en el caso de que sientas dolor en las piernas por la noche. Con ellos conseguirás aliviar la hinchazón, estimular la circulación sanguínea y aliviar las molestias. Te recomendamos el aceite de romero o geranio.