Cursos de Kinesiotaping

Causas del estómago hinchado

La distensión estomacal es un trastorno muy molesto y desagradable que, si bien es bastante común y no es grave, sí que requiere de atención ya que padecerla puede implicar la práctica de hábitos de vida poco saludables que conlleven más problemas.

Dolor abdominal, flatulencias y eructos excesivos son algunas de las manifestaciones de este trastorno.

Qué es la distensión estomacal

Antes de conocer las causas y tratamiento del estómago hinchado, es importante conocer en qué consiste esta condición. El nitrógeno y el oxígeno son gases que se encuentran en nuestro cuerpo como consecuencia de la ingestión de aire, mientras que el dióxido de carbono, el hidrógeno y el metano son gases que se generan en el organismo como parte del proceso de descomposición de los alimentos. Todos ellos se expulsan diariamente a través de flatulencias o eructos que permiten que el organismo se deshaga del exceso de gases.

Cuando esto no ocurre adecuadamente, se genera una sensación de pesadez, conocida como distensión estomacal o estómago hinchado. Puede ser causada por enfermedades previas, malos hábitos de salud e incluso por ciertos alimentos, como veremos a continuación.

Además, si notamos hinchazón y dolor abdominal no solo existe la posibilidad de que haya este problema en el estómago, sino que puede tratarse de distensión abdominal. Este otro tipo de distensión se da cuando cualquiera de los órganos del abdomen se inflama mucho y se distiende, con frecuencia se trata del estómago pero puede darse por otros órganos.

Causas

La sensación de estómago hinchado puede tener múltiples causas, desde trastornos de salud vinculados con el tracto digestivo hasta hábitos poco saludables que se manifiestan con la acumulación de gases en la zona abdominal:

  • Gastritis: la inflamación estomacal que genera este trastorno estimula las flatulencias y la distensión intestinal.
  • Colon irritable: quienes padecen esta enfermedad suelen tener problemas digestivos cuando ingieren cierto tipo de alimentos, lo cual genera acumulación de gases intestinales.
  • Estreñimiento: la ausencia de una evacuación regular genera la acumulación de heces y gases en el tracto intestinal, lo que ocasiona la sensación de hinchazón estomacal.
  • Deglución de aire: se trata básicamente de tragar aire de forma exagerada. Esto ocurre cuando se habla mientras se ingieren alimentos, por masticar goma de mascar o chicle durante un tiempo prolongado, al fumar, usar pajilla al momento de ingerir bebidas o por el consumo de bebidas gaseosas, así como por comer muy rápido.
  • Exceso de fibra: la fibra es importante para el correcto funcionamiento del tracto intestinal, pero su ingestión exagerada puede producir gases y diarrea.
  • Alimentos como la coliflor, el ajo, el brócoli, el col y la cebolla pueden generar distensión abdominal, al igual que los lácteos en el caso de que la persona que los ingiera sea intolerante a la lactosa. Las comidas muy condimentadas o con grasa generan el mismo efecto.
  • Uso de edulcorantes con fructosa: en los casos de intolerancia a la fructosa, las bacterias intestinales fermentan este componente generando la liberación de metano e hidrógeno, causando malestar y flatulencias.
  • Aspectos hormonales en la mujer: el síndrome premenstrual,el embarazo y los ovarios polisquísticos pueden tener como síntomas la hinchazón abdominal.

Con información de
https://salud.uncomo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *