Cursos de Kinesiotaping

Complicaciones de la consolidación ósea

Sufrir una fractura es algo muy común que la gran mayoría de las personas padecemos a lo largo de nuestra vida, generalmente, la fractura consolida o se arregla correctamente; pero en ocasiones existen alteraciones o complicaciones que van a dificultar, alargar o impedir la curación de la fractura.

El tiempo de consolidación de una fractura no es una constante, sino que varía mucho dependiendo del hueso, de la edad, la localización y configuración de la fractura, el desplazamiento inicial de los fragmentos de la fractura y la irrigación sanguínea de los fragmentos fracturados.

En este artículo se va  a desarrollar los factores que influyen en la consolidación de las fracturas.

LA EDAD

– El recién nacido: La curación en más rápida: Hay dos causas de fractura en el recién nacido: la fractura en el momento del parto, depende de las maniobras que se hagan en el parto (la clavícula, el extremo proximal del húmero), y la otra causa, son los maltratos en la infancia.

– Infancia y resto de vida: A medida que pasan los años el proceso de curación se vuelve más lento, sin embargo, desde que el individuo acaba la maduración esquelética hasta la vejez, el tiempo de curación es siempre el mismo.

LOCALIZACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE LA FRACTURA

 Cada hueso tiene sus características.Las fracturas no desplazadas el periostio prácticamente está intacto y tiende a consolidar rápidamente. Si se produce desplazamiento, el periostio se daña y el tiempo de curación es más prolongado.

La vascularización o irrigación de los fragmentos es muy importante, si dos o más fragmentos de la fractura tienen buena vascularización están vivos, si uno de ellos no está correctamente vascularizado ese fragmento de hueso se muere.

CURACIÓN ANORMAL DE LAS FRACTURAS

Una fractura puede caer en un proceso anormal de curación, puede ser por 3 razones:

  • Posición inadecuada del hueso durante las consolidación. Se denomina curación en mala posición.
  • Por el tiempo que normalmente tarda en consolidar la fractura se alargue demasiado, ya que no se le ha proporcionado unos cuidados adecuados. Unión retardada o retardo de consolidación.
  • La fractura puede curar sin formar hueso en el callo de fractura, esto se denomina pseudoartrosis, de esta manera en el callo de fractura si no se forma hueso, aparece una unión fibrosa que forma una unión falsa. El hueso, entre otras cosas, pierde su capacidad de carga.

En los tres casos se va a tener que intervenir ya que por si sola la fractura no va a curar correctamente.

COMPLICACIONES

También tiene importancia saber que las fracturas pueden tener complicaciones, relacionadas con el traumatismo inicial, complicaciones relacionadas con el tiempo inmediatamente después de haberse sufrido la fractura (complicaciones precoces) y complicaciones tardías.

Coplicaciones Iniciales:

  •  Locales: Pueden ser complicaciones relacionadas con la piel o tejidos blandos. Un fragmento de hueso puede desgarrar músculo, tejido subcutáneo o piel. También, se pueden producir heridas en la piel, que se denomina fractura abierta. Una fractura abierta, es una herida que deja a la vista el foco de fractura. Puede ser abierta de dentro a fuera si es el hueso el que rompe la piel, o de fuera a dentro si el traumatismo produce la herida y rompe el hueso. Esta fractura se puede contaminar. La fractura también produce heridas vasculares, lesiones neurológicas o lesiones viscerales.
  • Generales: Pueden ser un shock hemorrágico o un politraumatismo.

Complicaciones Precoces

Son las complicaciones inmediatas a la fractura: necrosis cutánea a los pocos días, un síndrome compartimental(aumento de presión en los compartimentos musculares próximos a la fractura, los más frecuentes en el antebrazo y pierna)… Pueden producirse complicaciones precoces cuando se infecta la fractura que está abiertaque ya no está solo contaminada, sino que en unos días se desarrolla la infección. Desde un punto de vista general, una complicación precoz puede ser la aparición de un embolismo pulmonar.

Complicaciones Tardias

Están relacionadas con la fractura. Localmente pueden aparecer rigidez articular persistente. Artrosis degenerativa postraumática. También, puede ser la curación anormal, en mala posición o falta de unión (pseudoartrosis). Se pueden producir complicaciones como infecciones persistentes (osteomelitis crónica), osteoporosis postraumática.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *