Cuidado con los tétanos

Cuando adquieres el tétanos, este se distribuye por todo tu organismo, produciendo malestar general y contracturas musculares que causan mucho dolor. Esta bacteria puede entrar en tu cuerpo de la misma forma si posees una herida abierta o incisa y tocas otras cosas contaminadas, como las heces de algún animal infectado, y estas heces mantienen contacto directo con tu herida.

Tipos de tétanos

Hay 3 tipos de tétanos:

• El generalizado: que es el más frecuente de todos, produciendo todos los síntomas que vamos a describir más adelante, el localizado, que consiste en la contracción muscular de una sola zona del cuerpo, aunque es muy poco frecuente.
  • El encefálico: que produce contracción muscular en el cuello y la cabeza solamente.
  • El neonatal: que afecta a los recién nacidos donde las madres no han sido vacunadas y el parto ha sido poco controlado. Además estudios afirman que la mortalidad por tétanos neonatal es elevada en Niakhar y Senegal, siendo más frecuente en temporada de lluvia y afectando más a niños que a niñas.

Síntomas del tétanos

El tétanos, en su fase inicial se manifiesta con síntomas generales mayoritariamente, los cuales son:

• Debilidad
  • Sudores
  • Mareos
  • Dolor muscular

Con el paso del tiempo, y si no es tratado, aparecen diferentes síntomas, como la contracción de los músculos faciales y de la mandíbula. Seguidamente se produce una rigidez en los músculos del cuello y la cabeza, así como de los abdominales y la espalda. Y finalmente, en la fase más avanzada, se ven afectadas la musculatura de las piernas y brazos, la laringe y costillas, haciendo también que el diafragma se vea afectado, y de ahí la dificultad para respirar.

Generalmente, se producen también espasmos bastante dolorosos en el cuello debido a ruidos fuertes, corrientes de aire, una luz o un roce físico, dificultando así tu rutina. Otros síntomas incluyen fiebre, transpiración, frecuencia cardíaca acelerada y presión arterial elevada.