Desgarro muscular en la pantorrilla, causas y síntomas

Un desgarro muscular de la pantorrilla es una lesión grave y repentina. Este tipo de lesión, puede requerir de atención médica. El músculo de la pantorrilla esta formado por dos músculos, el gastrocnemio y el soleo.

El músculo de la pantorrilla ayuda a flexionar la parte inferior de la pierna, aunque también interviene en los movimientos rápidos como saltar y hacer carreras cortas.

Causas

Una lesión en la pantorrilla se produce con mayor frecuencia durante la practica deportiva, cuando hay que empujar rápidamente con el pie para acelerar de repente. Sin embargo, también puede ocurrir cuando saltas o haces un cambio rápido de dirección.

Ese movimiento repentino puede sobrecargar la pantorrilla, haciendo que se estire más allá de sus limites normales. De esta forma, puede llegar a producirse un desgarro muscular de la pantorrilla. Las personas que practican deportes como el tenis o baloncesto tienen más probabilidades de sufrir esta lesión.

Cuando se produce la lesión, es posible que oigas un chasquido o percibas una sensación de desgarro en la pantorrilla. Además, pueden aparecer otros síntomas como:

• Dolor.
  • Inflamación.
  • Moretones.
  • Problemas para andar o soportar peso con la pierna lesionada.

Síntomas

Los síntomas dependen de la gravedad de la lesión. Si se trata solo de una distensión, sentirás un fuerte estirón en la parte inferior de la pierna. Incluso puedes tener una dolor punzante.

Sin embargo, un desgarro muscular de la pantorrilla produce un dolor muy agudo y apenas podrás caminar. Existen tres grados en función de la gravedad de la lesión:

Desgarro de grado 1

Implica micro-roturas de las fibras musculares hasta en un 10%. Se caracteriza por dolor leve en la parte posterior de la pierna y cercana al talón. Apenas hay perdida de fuerza y movimiento y se puede seguir con la practica deportiva habitual.

La recuperación total tendrá lugar al cabo de varias semanas desde que se produjo la lesión. Esto dependerá del porcentaje de fibras involucradas y del tratamiento.

Desgarro de grado 2

Implica un daño más extenso y mayor dolor. En el desgarro de grado 2 hay una perdida significativa de fuerza muscular y movilidad. También es más grave la inflamación y los moretones aparecen rápidamente. Además, hay limitaciones para realizar actividades.

El músculo gastrocnemio se considera de alto riesgo en lo que a desgarro muscular se refiere. Esto se debe a que cruza la rodilla y el tobillo y tiene una alta proporción de fibras musculares de contracción rápida.

Desgarro de grado 3

En este grado hay una rotura completa del cuerpo muscular. El dolor en este caso es muy agudo y la inflamación es severa e inmediata. También se produce un abultamiento palpable en la pantorrilla a medida que la parte rota se contrae.

La incapacidad para caminar es característica del desgarro de grado 3. Las fibras musculares no pueden juntarse y se requiere una intervención de emergencia.

Con información de https://mejorconsalud.com