Cursos de Kinesiotaping

Dismetría verdadera o falsa?

Es muy habitual que en clínica muchos pacientes lleguen a la consulta con la afirmación “tengo una pierna más corta”; hayan o no sido diagnosticados con una dismetría .

En primer lugar debemos entender cada concepto. Una verdadera dismetría o verdadera pierna cortaes aquella provocada por una diferencia estructural en la longitud ósea entre las dos piernas del paciente. Es decir: existe una diferencia real entre la medición de los huesos de una pierna con respecto a la otra. Por lo general, las dismetrías de 1 cm o más de diferencia entre una pierna y otra son las que generan lesiones.

Para identificar que realmente existe una pierna más corta que la otra se requiere un estudio biomecánico de la marcha y del pie, y una vez determinada la existencia del problema y el grado de la diferencia se procede a prescribir la plantilla correcta de acuerdo a las mediciones, que el paciente deberá utilizar para corregir el problema.

Por otra parte, una falsa dismetría o falsa pierna corta es aquella donde no existe un compromiso estructural significativo, sino que el problema deriva de otras estructuras que al verse afectadas generan en apariencia una pierna más corta que la otra, sin embargo la longitud de los huesos es exactamente igual en ambas piernas. Este tipo de dismetría es el más común. No se corrigen con plantillas, sino atacando la verdadera causa.

Causas

Ya entendimos que una dismetría verdadera no es igual a una dismetría falsa pero, ¿por qué ocurre cada una? Aquí te nombramos algunas de las causas:

Causas por las que se producen las dismetrías verdaderas

Entre las razones por las que se producen las dismetrías verdaderas tenemos:

  • Accidentes
  • Fracturas infantiles en la zona de crecimiento del hueso o metáfisis
  • Una alteración congénita (es decir, de nacimiento; puede o no ser hereditaria)
  • Cualquier otra causa que haya podido influir en el proceso normal de crecimiento del hueso.

Causas por las que se producen las dismetrías falsas

Las falsas dismetrías se producen por problemas de funcionalidad. Entre las razones por las que se producen las dismetrías falsas tenemos:

  • Hipertonías del músculo piramidal
  • Hipertonías del músculo psoas ilíaco
  • Problemas en el sacro
  • Alteraciones del hueso ilíaco (por ejemplo un hueso ilíaco iliaco anterior, que provoca un descenso de la cabeza femoral; o un hueso ilíaco posterior, que arrastra arriba el fémur provocando una falsa pierna corta)
  • Disfunciones viscerales de riñones o intestino delgado
  • Problemas de columna (como por ejemplo las escoliosis)

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *