Cursos de Kinesiotaping

Displasia cortical

La displasia cortical es el nombre que recibe un conjunto de malformaciones durante el desarrollo de la corteza cerebral. Sin embargo, en ocasiones es difícil de diagnosticar y hay que prestar mucha atención a todos los síntomas, ya que pueden ayudar a dicho diagnóstico, que debe ser efectuado por un médico. Aunque lo más habitual es que se presenten convulsiones, existen diversos síntomas.

Como adelantábamos, hace referencia a estas malformaciones que han tenido lugar en la corteza cerebral durante su desarrollo. Aunque posee anomalías estructurales muy complejas, resulta complicada de detectar al realizar un escáner cerebral. Sus evidencias pueden ser tan sutiles que podrían pasar desapercibidas. Esta es la razón por la que es tan importante prestar atención a los síntomas de la displasia cortical.

Esta patología es congénita y se caracteriza por presentar crisis epilépticasresistentes a tratamientos habituales. Sin embargo, mediante intervención quirúrgica es posible obtener buenos resultados.

Causas

Sus causas pueden ser muy variadas y suelen combinar factores genéticos y factores ambientales. Además, afecta a distintas partes del cerebro dependiendo del individuo. Como decíamos, es una enfermedad congénita, que tiene lugar durante el desarrollo en el vientre materno.

Los factores relacionados con el desarrollo de displasia cortical son los siguientes:

  • Meningitis.
  • Enfermedad o infección durante el embarazo que afectó al cerebro del feto.
  • Familiares directos (padres o hermanos) con epilepsia.
  • Falta de oxígeno en el cerebro del bebé durante el parto.

Síntomas

Epilepsia refractaria

El principal síntoma de la displasia cortical es la epilepsia refractaria en un 76 % de los pacientes. Aunque puede aparecer cualquier tipo de epilepsia, el hecho de que sea refractaria es bastante indicativo de esta enfermedad. La epilepsia refractaria es la resistente a los medicamentos.

Déficits focales neurológicos

Estos problemas tienen lugar en áreas muy concretas del funcionamiento de nuestro cerebro. Es difícil concretar, ya que pueden ser muy variados, desde dificultades en el habla, hasta problemas de movilidad en una determinada parte del cuerpo, pasando por problemas de visión en un ojo, insensibilidad en un lado de la cara o problemas de control emocional.

Problemas intelectuales y cognitivos

En ocasiones, los síntomas pueden ser intelectuales, al tener dificultades de aprendizaje, de concentración, etc.

Retraso en el desarrollo psicomotor

Al observar al niño que creemos que puede estar afectado, debemos prestar atención a su desarrollo psicomotor y su habilidad para erguirse, caminar, utilizar cubiertos… Las habilidades que debe ir adquiriendo tienen unas edades para consolidarse, por lo que hay que fijarse en ellas si se presentan de manera tardía o si manifiestan dificultades que no tienen causa aparente.

En cualquier caso, debemos recordar que cada persona tiene un desarrollo diferente al de los demás y hay que ser cautos a la hora de calificar como tardío un desarrollo. Además, se han de tener en cuenta los estímulos que se han facilitado al niño para desarrollar estas habilidades. Si apenas ha tenido estímulos, su desarrollo puede ser tardío sin deberse a ninguna otra causa.

Tratamiento

Existen diferentes tipos de displasia cortical, pero su diagnóstico responde a varios factores y debe ser efectuado por un médico.

No existe un tratamiento propiamente dicho para la enfermedad, sino, sobre todo, para los síntomas que esta presenta. Principalmente, se utilizan fármacos anticonvulsivos y antiepilépticos, pero, como decíamos, la displasia cortical se relaciona en un 76 % con epilepsia refractaria (resistente a los tratamientos).

En estos casos, es recomendable acudir a la neurocirugía. El tratamiento consiste en eliminar o desconectar las zonas del cerebro que están dañadas. Puede limitarse a zonas muy pequeñas o abarcar zonas más grandes.

Con los correctos cuidados y estímulos, se puede conseguir mejorar bastante la calidad de vida del enfermo. Para ello, es fundamental un diagnóstico correcto y en ese diagnóstico habrá influido una correcta detección de los síntomas que se padece.

Con información de
https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *