Cursos de Kinesiotaping

Dolor de cabeza en embarazadas, recomendaciones.

Durante el embarazo, una gran cantidad de mujeres experimenta dolor de cabeza, ya que es uno de los síntomas más frecuentes en el embarazo junto con el dolor de estómago. Está comprobado que en algunos casos, mujeres que habitualmente sufren migrañas o dolores de cabeza, no experimentan este síntoma durante el embarazo, pero por el contrario, hay casos en los que la mujer nunca ha experimentado este malestar y aparece durante el embarazo.

Causas

¿Es normal que si estoy embarazada me duela la cabeza? La realidad es que un gran porcentaje mujeres experimenta un dolor de cabeza en algún trimestre de su embarazo y, aunque no hay una explicación específica, existen diversas causas por las que podría aparecer esta molestia. Puede ser algo totalmente normal o, por el contrario, podría indicar que existen problemas, aunque es menos frecuente.

  • Las hormonas: durante el embarazo, se produce una fuerte actividad hormonal donde tu organismo tiene que reajustar todas sus funciones vitales, lo que te produce un fuerte dolor de cabeza, más a menudo en el primer y tercer trimestre del embarazo, pero puede aparecer espontáneamente en cualquier momento.
  • La vasodilatación: tu cuerpo va a requerir mucha energía cuando te expones a estar de pie durante mucho tiempo o porque debido a cualquier circunstancia experimentas estrés o ansiedad. Esto puede afectar a la circulación de la sangre debido al peso de tu barriga o a una situación estresante y producir dolor de cabeza.
  • La glucosa: como hemos mencionado antes, el cuerpo aumenta su gasto energético durante un embarazo, lo que también podría producir cambios en el nivel de glucosa y en consecuencia dolor de cabeza.
  • Tensión alta: esta causa es alarmante, ya que si estás experimentando dolores de cabeza debido a una tensión alta, deberás acudir al médico cuanto antes porque podría desarrollarse la preeclampsia. La preeclampsia es la presencia de hipertensión arterial y niveles elevados de proteínas en la orina.
  • La cafeína: si normalmente tomabas cafeína y lo has dejado de golpe, es posible que experimentes molestias de este tipo.
  • Falta de sueño: durante el embarazo es necesario que descanses lo máximo posible, así que si no has dormido bien o sientes cansancio general es posible que tus dolores de cabeza se deban a esto.
  • Otras causas: también hay otras causas por las que puede dolerte la cabeza durante el embarazo, como pueden ser hambre, deshidratación o cansancio.

Es recomendable que frente a cualquier dolor de cabeza acudas a un médicopara que te examine y te aconseje con el fin de eliminar o reducir los dolores de cabeza.

Cómo quitar el dolor de cabeza si estoy embarazada

Si estás embarazada y te duele la cabeza es importante que sigas estos consejos para aliviar estas molestias tan incómodas:

  • Descansa lo máximo posible: y siempre que puedas evitar estar de pie hazlo. Así evitaras el estrés y ansiedad, además conseguirás una buena circulación de la sangre siempre y cuando estés sentada y relajada.
  • Relájate: realiza ejercicios de relajación y algún ejercicio físico leve con el propósito de relajar los músculos y aliviar tensión. Consulta con tu médico y él te aconsejara sobre los ejercicios físicos que puedes realizar con este fin.
  • Evita algunos alimentos: lo principal es evitar ciertos alimentos que podrían aumentar dicho malestar como los frijoles, el chocolate, productos lácteos cultivados, algunos frutos secos, cítricos, papaya, plátano, pescado ahumado o alimentos fermentados. Evita también los alimentos procesados altos en grasas y azúcares, ya que son muy pesados para la digestión.
  • Toma azúcar moderadamente: ingiere pequeñas porciones de alimentos dulces muy puntualmente, para evitar que baje la glucosa pero nunca sin excederse. Es necesario que mantengas tus niveles de glucosa equilibrados. Visita a tu médico de vez en cuando para asegurarte de que estos niveles están correctos.
  • Bebe mucha agua: para evitar una deshidratación.
  • Come productos vegetales: como verduras, hortalizas, frutas y vegetales ya que aportan los nutrientes y las calorías necesarias.
  • Come alimentos ricos en fibra: ya que durante el embarazo es muy importante el aporte esta.

Qué tomar para el dolor de cabeza en el embarazo

Seguro que te preguntarás que puedes tomar si estás embarazada y te duele la cabeza. Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es mantener una dieta equilibrada. No obstante, si precisas de medicación, debes saber que el único que puedes tomar es el paracetamol. El paracetamol es el único medicamento que está recomendado durante el embarazo para aliviar el dolor de cabeza es el paracetamol, siempre bajo prescripción médica, ya que los demás podrían afectar al feto

No hay que dudar en acudir al médico si los dolores de cabeza van acompañados de fiebre y tortícolis o si se presentan de forma espontánea y violenta, si además del dolor de cabeza experimentas otros síntomas como visión borrosa, somnolencia o pérdida de sensibilidad o si sientes que el dolor de cabeza es diferente a cualquiera que has experimentado al largo de tu vida. Lo mejor será acudir a tu médico ante cualquier dolor de cabeza para que pueda evaluar un óptimo tratamiento.

Con información de
https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *