Cursos de Kinesiotaping

Ejercicios para aliviar el dolor menstrual

Ejercitarse y realizar actividades físicas, a diferencia de lo que podemos creer, resulta beneficioso para combatir los dolores menstruales y prevenir su aparición en los días previos.

Se ha demostrado que la práctica de ejercicio físico permite mejorar la circulación sanguínea impidiendo la formación de coágulos, favorece la relajación y evita la retención de líquidos.

Además de ello, se liberan endorfinas lo que atenúa la sensación de dolor y ayuda a fortalecer las defensas.

Los ejercicios aeróbicos son de los más recomendados para aliviar los cólicos menstruales, así como los dolores que se pueden producir en los días previos al inicio de la menstruación. Al hacer este tipo de ejercicio, se produce una generación de endorfinas que permite disminuir el estrés y disfrutar de una mayor relajación corporal, lo que consigue también reducir el dolor. Entre las actividades físicas aeróbicas más efectivas para combatir el malestar pre y pos menstrual, encontramos:

  • Clases de baile (zumba, danza del vientre, aerobic, salsa, hip-hop, etc.)
  • Caminar
  • Montar en bicicleta
  • El yoga

Además de estas actividades, también hay ciertos ejercicios localizadosque puedes realizar durante el período para calmar los cólicos menstruales y relajar todos los músculos de la zona dolorida. Se trata de ejercicios específicos que puedes llevar a cabo en casa y que tan solo te quitarán unos minutos de tu tiempo.

Ejercicio 1

Sitúa una esterilla en el suelo y acuéstate boca arriba sobre ella. Coloca los brazos completamente extendidos a los lados del cuerpo y flexiona las rodillas manteniendo las piernas pegadas a la cadera. Una vez en esta posición, respira profundamente y cuando sueltes el aire, deja caer las piernas hacia el lado derecho sin mover el tronco del suelo. Luego, hazlo hacia el lado contrario y repite el movimiento varias veces.

Ejercicio 2

Ahora, sobre la misma esterilla, sitúate boca abajo manteniéndote apoyada en el suelo con las palmas de las manos. Eleva el tronco y la cabeza todo lo que puedas, realiza respiraciones profundas en esta posturas, sostén el aire durante unos segundos y suéltalo al mismo tiempo que vas bajando tu espalda suavemente hacia el suelo.

Ejercicio 3

Otro de los mejores ejercicios para aliviar los cólicos menstruales es tumbarse boca arriba, elevar las piernas y mantenerlas juntas en alto durante unos minutos. Puedes apoyarlas en una pared para que sea más cómodo pero sobre todo, no olvides hacer respiraciones profundas mientras ejecutas el movimiento.6

Ejercicio 4

Por último, es recomendable también estirar la espalda y la zona lumbar, ya que las molestias en esta parte del cuerpo son frecuentes antes y durante el período menstrual. Sitúate de rodillas sobre la esterilla, apoya los glúteos sobre los talones y estira el tronco y extiende los brazos todo lo que puedas hacia delante. Permanece en esta posición y relájate durante unos segundos.

Con información de
https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *