Cursos de Kinesiotaping

El Concepto Kaltenborn-Evjenth

El Concepto Kaltenborn-Evjenth desarrolló la fisioterapia en el siglo XX, específicamente en la terapia manual, Freddy M. Kaltenborn quien comenzó como profesor de educación física y deporte en Alemania (1945), posteriormente como fisioterapeuta en noruega (1949).

La frustración que provocaban en él los resultados obtenidos mediante el masaje combinado con la movilización y la manipulación, y con los movimientos activos y pasivos de la Fisioterapia tradicional, le impulsó a dirigir su atención hacia el trabajo de los doctores Mennell y Cyriax, dos expertos en Medicina ortopédica dedicados a la formación de fisioterapeutas, entonces entre los años 1952-1954 estudió y práctico con James Mennell y James Cyriax la “Fisioterapia Manual”,  el cual escribió una definición “Método fisioterapéutico basado en la información y la experiencia derivada de la medicina del deporte, la fisioterapia tradicional, la osteopatía y la medicina ortopédica, además de las innovaciones aportadas por numerosos fisioterapeutas que han practicado la fisioterapia manual del sistema nórdico”.

Kaltenborn ya había comenzado a trabajar con Olaf Evjenth, un fisioterapeuta noruego con experiencia en el campo de la educación física y el entrenamiento atlético, que introdujo una serie de innovaciones que sirvieron para completar el método. En concreto, Evjenth creó técnicas especializadas para el estiramiento y el fortalecimiento muscular, y para el entrenamiento de la coordinación.

También diseño planes de entrenamiento más intensivos para los pacientes y desarrolló programas que, además de controlar el dolor y el rango de movimiento, evaluaran el rendimiento. Además, modificó los ejercicios específicamente para el uso de los pacientes en casa con la automovilización, la autoestabilización y el autoestiramiento.

Más tarde, en el año 1990, Evjenth introduciría los test de alivio de los síntomas, como método de localización de las lesiones, y mejoraría los test de provocación de síntomas.

¿Qué son las movilizaciones articulares pasivas?

Son aquellos movimientos realizados por el fisioterapeuta con una velocidad lenta sobre el paciente, puede aplicarse de dos formas como son un movimiento oscilatorio o puede ser un movimiento sostenido y cuya finalidad es el aumento de la movilidad y la disminución del dolor, se realizan aplicando movimientos fisiológicos y accesorios.

Movilización de alta velocidad (Thrust)

Son utilizadas principalmente en la osteopatía, son movimientos de amplitud corta y gran velocidad que el paciente no puede detener, y se realizan al final del límite fisiológico de movimiento.

La Movilización Articular Pasiva del Concepto Kaltenborn

Comprende técnicas que se emplean para tratar disfunciones articulares, las distintas movilizaciones se realizan siguiendo la osteocinemática y artrocinemática de los movimientos fisiológicos articulares, así como los movimientos accesorios.

  1. Movimientos Fisiológicos: El paciente puede realizarlos de forma activa, es decir voluntariamente como son los movimientos de flexión-extensión, abducción-aducción, rotaciones interna y externa, el recorrido de los huesos durante estos movimientos se conoce como la osteocinemática.
  2. Movimientos Accesorios: Son los movimientos intraarticulares y de los tejidos circundantes (cápsula articular) necesarios para la movilidad normal, pero éstos el paciente no puede realizarlos activamente, a éste movimiento de los huesos dentro de la articulación se le conoce como artrocinemática. A los movimientos accesorios se asocian los movimientos complementarios y el juego articular.
  • Movimientos Complementarios: Acompañan a todo movimiento activo y no están bajo control voluntario como por ejemplo el ascenso de la escápula y de la clavícula durante la flexión del hombro
  • Juego Articular: Movimientos que se producen entre superficies articulares además de la distensión de la cápsula, estos movimientos son: Tracción, compresión, deslizamiento, rodamiento y rotaciones de las superficies articulares.

 Toda movilización pasiva en el cuerpo produce distintos efectos entre ellos:

  • Estimulan la actividad biológica por movimiento de líquido sinovial, que aporta nutrición a los cartílagos, fibrocartílagos y tejididos blandos intraarticulares.
  • Aumenta la extensibilidad de la capsula y tejidos periarticulares, disminuyendo la fibrosis y adherencias consecuencias del reposo o la inmovilización prolongada.
  • Retroalimentación propioceptiva, contribuyen mediante los impulsos nerviosos aferentes a la conciencia de posición y movimiento, por estimulación de receptores articulares.
  • Disminución del dolor por estimulación de mecanoreceptores los cuales van a inhibir los estimulos nociceptivos.

Indicaciones

Las movilizaciones articulares pasivas tienen diversos efectos y son realmente efectivos a corto plazo, generalmente se aplican en:

  • Dolor articular.
  • Rigidez y Espasmos musculares.
  • Hipomovilidad articular, causa postraumática o no.
  • Inmovilización prolongada, procesos fibróticos.

Las movilizaciones pasivas no pueden cambiar o contrarrestar procesos patológicos como la Artritis o la inflamción de una lesión, deben ser aplicadas con precaución por un fisioterapeuta.

Contraindicaciones y precauciones

  • Hipermovilidad articular.
  • Necrosis articular.
  • Derrame articular bien sea por traumatismo o enfermedad.
  • Hemartrosis.
  • Inflamación Articular, ya que aumentarán el Dolor y la rigidez refleja.

Las movilizaciones articulares descritas por Kaltenborn-Evjenth han sido usadas por más de 30 años por FISIOTERAPEUTAS de todo el mundo, ya que sólo es necesaria las manos del terapeuta, las cinchas y camilla como herramientas adicionales por lo que son de bajo costo y alta efectividad, sus efectos han sido demostrados a lo largo de los años y si se aplican correctamente beneficiaran diversas patologías articulares, es conocido también que de éste concepto surge el CONCEPTO MULLIGAN el cual sigue el mismo principio de Kaltenborn adicionando el movimiento activo del paciente. Las movilizaciones articulares deben ser tomadas en cuenta y aplicadas en todos los centros de Fisioterapia y Rehabilitación.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *