Cursos de Kinesiotaping

El método de Rood, técnica de fisioterapia

El método Rood es una técnica de tratamiento utilizada en la fisioterapia gracias a la eficacia que brinda en las alteraciones del tono muscular, así como en el manejo de las alteraciones de sensibilidad en pacientes con patologías neurológicas y traumatológicas.

El método Rood es una técnica desarrollada por la fisioterapeuta y terapeuta ocupacional Margaret Rood de origen americano, que encontró en el manejo adecuado de los estímulos sensoriales aplicados de manera graduada, una respuesta positiva a la normalización del tono muscular. Esto debido a que dichos estímulos provocan una respuesta motriz refleja que permite un mayor nivel de control que trata de crear a nivel subcortical una respuesta o patrón motor correcto.

Debe emplearse en aquellos segmentos como el tronco y miembros superiores e inferiores, ya que son controlados subcorticalmente en mayor o menor medida, en aquellos pacientes que presenten alteraciones del tono muscular y la sensibilidad.

Técnicas

Se emplea mediante las siguientes 5 técnicas específicas:

Cepillado rápido

Esta técnica del método Rood consiste en realizar un cepillado rápido realizando varias repeticiones, sobre la piel o los dermatomas para provocar un estímulo del umbral. Es recomendable que técnica se encuentre acompañada con una secuencia de posicionamiento facilitador en el desarrollo de la actividad motriz. Es importante resaltar que una vez se ha obtenido el movimiento voluntario esta técnica pierde su eficacia.

El golpeteo

En el método de Rood, el golpeteo consiste en una técnica que se aplica generando toques moderados pero ejerciendo una presión considerable sobre la superficie del músculo, con la finalidad de estimular sus fibras y provocar una respuesta.

Vibración

La vibración en el método de Rood cumple una técnica de estimulación propioceptiva. La vibración nos permite estimular los husos musculares que se encuentran inervados por las vías aferentes primarias, por lo que durante la aplicación del estímulo, se provocará una contracción muscular.

La aplicación del estímulo en el caso de la vibración, debe comprender un tiempo no menor a los 30 segundos pero tampoco mayor a los 2 minutos, ya que puede volverse molesto o generar inhibición. En caso de acentuarse el trastorno motor, se debe suspender la vibración.

Frío

Con la estimulación por medio de un agente físico en este caso del frio, se logra el mismo efecto que con el cepillado y el frote, generando en el paciente una respuesta postura y tónica. Para la aplicación del frio se recomienda hacer roces sobre la zona durante 3 a 5 segundos y a los 30 segundos ya se observa una respuesta.

Estiramiento muscular

El estiramiento muscular en el método de Rood, es utilizado con la finalidad de provocar una inhibición de la contracción muscular y de esta manera impedir que se desarrolle una tensión excesiva del músculo y en consecuencia se favorezca la alteración del tono muscular.

Indicaciones

El método de Rood brinda numerosos beneficios en aquellos pacientes que por alguna lesión traumatológica o neurológica, presentan alteración del tono muscular, siempre y cuando se haya realizado una evaluación previa en donde se establezca si es conveniente realizar la aplicación de este método y cuál será el protocolo a seguir en el tratamiento.

Con información de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *