Fisioterapia grupal para adultos mayores

La población geriátrica va en aumento, sabemos que el anciano suele padecer enfermedades con mayor frecuencia y facilidad que un adulto joven, y su recuperación en la mayoría de los casos es lenta e incompleta.

El ejercicio físico se considera la modalidad de rehabilitación  primaria en los adultos mayores, es por eso que en este apartado se propone un programa de fisioterapia grupal en adultos mayores, cuyo objetivo será conseguir una buena calidad de vida para los afectados, ayudándolos a mantener la máxima autonomía e independencia para las actividades de la vida diaria.

“La causa más común de la perdida de las capacidades funcionales en el adulto mayor es la dismovilidad y la inactividad”

Los profesionales de la Fisoterapia nos ocupamos de prevenir y mantener la salud, de esta manera se llevará a cabo dicho programa, promoviendo la prevención y promoción de la salud en el adulto mayor para evitar secuelas o progresión de enfermedades.

La actividad grupal promueve la integración y socialización, ambas son muy importantes en el desarrollo del adulto mayor y su entorno.
Seguiremos la metodología de valoración, tratamiento y evaluación, siempre y cuando el médico y el fisioterapeuta autoricen dicha actividad para el adulto mayor.

Objetivos específicos del programa

A continuación, mencionaremos algunos de los objetivos principales a llevar acabo durante el programa.

• Mantener y mejorar la amplitud articular, permitiendo una movilidad adecuada para realizar las actividades de la vida diaria.
  • Mantener el tono muscular y estimular la circulación sanguínea.
  • Reeducar los patrones de la marcha, así como enseñar estrategias para superar los bloqueos.
  • Reforzar la coordinación de los movimientos.

Programa de actividades

Estos programas estarán estructurados de la siguiente manera:

• Selección de ejercicios para la fuerza del hemicuerpo superior.
  • Selección de ejercicios para la fuerza del hemicuerpo inferior.
  • Selección de ejercicios de fortalecimiento para el pie y los dedos del pie.

Estas selecciones las publicaremos en otros artículos.