Fisioterapia para la depresión

Sin duda alguna el ejercicio es de las primeras opciones. Se ha comprobado que el ejercicio físico es una alternativa terapéutica excelente para combatir la depresión. Los mecanismos a través de los cuáles trabaja el ejercicio para ayudar a combatir la depresión no son claros, pero se han propuesto teorías acerca de liberación de neurotransmisores, creación de nuevas conexiones neuronales y aumento de factores de crecimiento celular que son los que mejoran el estado de ánimo.

Además, se ha comprobado que la percepción de las personas con depresión acerca de su capacidad física y su sentido de vivacidad mejora de acuerdo a su estado depresivo. Más allá de movimiento, el ejercicio les aporta sensación de capacidad y de determinación.

El ejercicio no solo les trae bienestar físico, sino bienestar mental e incluso social, 3 factores necesarios para las personas con depresión.

Un fisioterapeuta también maneja técnicas de relajación muscular progresiva, que son muy útiles a la hora de controlar tensiones musculares o situaciones en las que la persona necesita estar relajada, por ejemplo a la hora de dormir (ya que las personas con depresión hemos mencionado que sufren de trastornos del sueño).

En cuanto al dolor, muchos son los agentes físicos que se pueden utilizar en fisioterapia: crioterapia, ultrasonidos, corrientes eléctricas,… Pero el fisioterapeuta debe de recordar que mientras la verdadera causa del dolor no sea tratada, las dolencias persistirán. Es necesario que la depresión sea abordada por un equipo de trabajo que incluya médico, psicólogo y fisioterapeuta, y trabajen en pro de la persona.

Una última recomendación es el cambio de la visión de la enfermedad. Si se toma en cuenta que la depresión como emoción afecta a los órganos y éstos al sistema músculo-esquelético y lo tratamos desde éste punto de vista, podríamos llevarnos una sorpresa, y entender que más que medicina de la antigüedad, la medicina oriental es una medicina que funciona y una medicina que además ve a la persona como lo que es, como un ser humano.