Cursos de Kinesiotaping

Funciones del suelo pélvico

El suelo pélvico es importante por las funciones que cumple, que a continuación expongo:

Función de amortiguación

Esto significa que absorbe o compensa el movimiento de las vísceras ante los esfuerzos que provocan un descenso del diafragma. Imaginaros un ascensor: cuando yo estoy en el bajo y quiero subir al cuarto, el mecanismo del ascensor formado por el contrapeso baja y nosotros en el interior de la cabina subimos hasta el piso deseado.

Extrapolando esto al cuerpo, cada vez que yo levanto algo o me agacho (gravedad) y vuelvo a la posición inicial, mis vísceras se han comportado como el contrapeso del ascensor descendiendo el diafragma y todas las vísceras digestivas contra las vísceras pélvicas que a su vez impactan contra el suelo pélvico. Esto ocurre al subir un peso pero también al reir, cantar, tocar instrumentos de viento…

Función de soporte

A mí me gusta explicar que el suelo pélvico es el «tapón» que evita que los órganos se nos escapen por los agujeros inferiores. Esto significa que el suelo pélvico aguanta el peso de la vagina, recto, útero, vejiga y uretra dentro de los órganos pélvicos que a la vez soportan el peso de todo el aparato digestivo.

Función sexual

Si queremos de forma natural contraer todas las fibras musculares del suelo pélvico solo se consigue con un orgasmo, de modo que una forma de ejercitar este músculo y que no flojee es el sexo (todo no iban a ser penas). Además un buen tono de suelo pélvico mejora el rozamiento aumentando el placer durante las relaciones con penetración, y en caso de no realizar sexo con penetración, el mero hecho de tener “conciencia pélvica” mejora la vivencia sexual.

¿Cómo localizamos el suelo pélvico?

Una vez sabemos que es y para qué sirve, vamos a localizarlo. Lo explicamos de una sencilla manera para entenderlo bien, aunque ya hace tiempo que sabemos que no tiene exactamente esa forma sino que esta invertida. El suelo pélvico tiene forma de hamaca, va del pubis (que es el huesito que está bajo el vello púbico, de ahí su nombre) hasta el coxis (que es la terminación de las vértebras de la espalda localizado detrás del orificio glúteo).

En el dibujo de arriba se ve claramente. Hoy en día se sabe que esta hamaca esta invertida y que más que una hamaca tiene forma de paraguas abierto, pero toda la información y dibujos que tienes en la red aparece el primer modelo explicativo (hamaca) ya que el cuerpo humano se estudia en cadáveres y ahí el suelo pélvico no tiene tono con lo que el suelo pélvico pierde la forma, y por eso en los libros de anatomía  no aparece así.

Bueno ahora que ya sabes que es, donde está y para qué sirve… si queréis saber más sobre él no dudéis en preguntar y seguirnos, en breve, un post sobre cómo se estropea y que debes evitar hacer para no acabar usando las “maravillosas” compresas anteriormente nombradas.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *