Hipospadias, defecto congénito en varones

El hipospadias es un defecto congénito en los varones en el cual la abertura de la uretra no está en la punta del pene. Se produce entra las semanas 8 y 14 del embarazo. La abertura anormal de la uretra puede estar en cualquier parte, desde la zona que esta justo debajo de la punta del pene hasta el escroto.

Tipos

Existen diferentes grados, unos más leves y otros más graves. El tipo dependerá de la localización de la abertura de la uretra:

• Balánico: la abertura esta cerca de la cabeza del pene.
  • Peneano: se localiza en el cuerpo del pene.
  • Penoescrotal: la abertura se ubica en la zona donde se une el pene al escroto.

Si no se trata puede causar problemas más adelante, como dificultad para orinar de pie o mantener relaciones sexuales.

Causas y factores de riesgo

Aunque por lo general la causa del hipospadias no se conoce, se cree que en la mayoría de los casos, es causado por una combinación de genes y otros factores. Entre estos factores se encuentran los elementos ambientales con los que está en contacto la madre, su alimentación y ciertos medicamentos empleados durante el embarazo.

Por otro lado, el riesgo de padecer hipospadias se relaciona con aspectos como:

• Antecedentes familiares.
  • Genética: determinadas variaciones genéticas pueden jugar un papel importante en la alteración de las hormonas que estimulan la formación de los genitales masculinos.
  • Edad de la madre: algunas investigaciones sugieren que los bebés nacidos de madres mayores de 35 años pueden tener un riesgo más alto de tener hipospadias.

Síntomas

En la mayoría de los casos la abertura se encuentra dentro de los limites de la cabeza del pene. Con menor frecuencia se localiza en el medio o en la base del pene. Los síntomas del hipospadias pueden incluir:

• Abertura de la uretra fuera de la punta del pene.
  • Curvatura descendente del pene.
  • Aspecto encapuchado del pene debido a que solo la mitad superior esta cubierta con el prepucio.
  • Forma anormal de orinar.

Generalmente a la mayoría de los bebés con hipospadias se les diagnostica poco después del nacimiento. Sin embargo, si hay un desplazamiento leve de la abertura puede ser más difícil de diagnosticar.

Con información de https://mejorconsalud.com