Cursos de Kinesiotaping

Importancia del cartílago del crecimiento

El cartílago de crecimiento (también llamado fisis) es un tejido conectivo situado en las porciones distales de los huesos. Se encuentra en la metáfisis situado entre la diáfisis que es el cuerpo del hueso y la epífisis que es la porción más distal.

Es un órgano específico que contienen los huesos para crecer. El crecimiento humano se produce por crecimiento intersticial, pero el hueso siendo una estructura dura no permite este tipo de crecimiento.

Para solucionar este problema, el cartílago de crecimiento está constituido por una sustancia ligeramente blanda que permite el crecimiento intersticial dentro de su espesor. Podríamos pensar que al tratarse de una sustancia blanda se corre un mayor riesgo de fractura a ese nivel, pero no lo es tanto como para que pueda ocurrir.

El cartílago de crecimiento es lo que va a diferenciar el hueso del niño al hueso del adulto. Las fracturas, las lesiones infecciosas, así como las consecuencias y secuelas de las enfermedades van a ser muy diferentes en niños y en adultos por la presencia del cartílago de crecimiento. Si existe destrucción total o parcial de la fisis se provocará la detención del crecimiento, ocasionando acortamientos que pueden interferir en el funcionamiento normal de la biomecánica articular.

El cartílago de crecimiento permite a los huesos crecer en su longitud.

Durante la infancia el crecimiento es muy rápido, disminuyendo hasta los 10 años y siendo en la adolescencia el periodo de mayor crecimiento, siendo de una duración de dos años y depende del sexo: en niñas de los 12 a los 14 años y en niños de los 14 a los 16. Después aproximadamente durante 4 años el crecimiento es menor hasta finalizar. En el periodo de la adolescencia es donde los miembros inferiores tienen su mayor crecimiento (cadera: 0.8 cm, rodilla 2 cm y tobillo 0.6 cm por año).

Las células

Existen dos tipos de células: los osteoblastos y los osteoclastos . Los osteoblastos con el calcio ayudan a la formación del hueso, ya que los osteoblastos se encargan de depositar el calcio en ellos, y los osteoclastos se encargan de reabsorber el calcio para impedir que los huesos aumenten en exceso el grosor. En época de crecimiento la actividad de los osteoblastos es mayor, donde es muy importante la alimentación para el aporte de calcio. En el momento que los osteoclastos dominan, el hueso comienza a perder calcio y volverse más frágil; esto ocurre en edad adulta.

Pueden diferenciarse en el cartílago de crecimiento zonas dependiendo de la función que realizan las células que lo componen:

  • Zona de células germinales: o zona de las células madre.
  • Zona de células proliferativas
  • Zona de células hipertrofiadas
  • Zona de células degeneradas
  • Zona de células calcificadas

Factores en el control del crecimiento del hueso

En el proceso de la actividad de este cartílago existen una serie de factores tanto locales como generales que inciden sobre el mismo activándolo, lentificándolo o distorsionándolo.

Factores generales

Existen dos factores en este control del crecimiento del hueso que bien pueden ser genéticas o hormonales, veamos cada una de ellas.

Genética

papel importante en el cartílago de crecimiento que se puede deducir de la diferencia de cierre de la fisis en las diferentes especies y en la existencia de enfermedades genéticas con afectación del esqueleto.

Factor hormonal

las hormonas pueden actuar de diferentes formas sobre el metabolismo tan necesario para el proceso del crecimiento. La hormona del crecimiento está compuesta de 188 aminoácidos y es segregada por la hipófisis, siendo mayor la concentración en niños que en adultos, y existe un factor de liberación de la hormona de crecimiento secretado por el hipotálamo.

Tanto para la secreción de la hormona del crecimiento como para el factor de liberación, es muy importante el sueño, ya que el la hormona de crecimiento sufre una elevación a las dos horas de sueño y el factor de liberación con sueño profundo. Otra hormona importante es la tiroxina, actuando sinérgicamente con la hormona del crecimiento en el metabolismo de las proteínas; cuando falta la tiroxina se ve una disminución del efecto de la hormona del crecimiento.

Los andrógenos y los estrógenos también tienen un papel muy importante en el crecimiento, siendo la testosterona y la estrona las hormonas más importantes dentro de este grupo. El efecto de los estrógenos es mayor que la testosterona, eso puede explicar porque el crecimiento en la mujer se interrumpe antes que en los hombres. Otra hormona importante es la cortisona, cantidades grandes de esta hormona tiene un efecto de inhibición sobre el cartílago de crecimiento.

La dieta

la dieta en el niño es muy importante para un desarrollo y crecimiento normal. Una de las causas más frecuentes de un mal crecimiento es una mala nutrición tanto por la cantidad como por la calidad de la comida con alimentaciones inadecuadas para un correcto funcionamiento. Se han hecho estudios en los que la gente que había sufrido la carencia de alimentos en la guerra civil, su talla era menor que las generaciones posteriores.

Actividad física

la actividad física es necesaria para el crecimiento. Siempre siendo moderada, un abuso de deporte durante la infancia puede provocar poco crecimiento, ya que el cuerpo va a gastar la energía en funciones vitales, en las que no entra el crecimiento. También se produce la escasez de grasa tan necesaria para el desarrollo de la pubertad, provocando una osificación antes de que se haya producido el estirón.

Factores locales

  • Influencias mecánicas: las más importantes de todas. Resulta de las acciones de presión y tracción sobre el cartílago de crecimiento. La diferencia entre la extremidad inferior y la extremidad superior siendo esta última más corta que la otra, es que esta solo tiene el estímulo de la contracción de los músculos, pero no la presión que soportan las extremidades inferiores teniendo más estímulo para que se produzca más crecimiento.
  • Irrigación sanguínea
  • Sistema nervioso

Es importante la función del cartílago de crecimiento para un buen crecimiento óseo, problemas con esta función nos puede dar problemas de enanismo o dismetrías en los miembros. A la hora de fracturas óseas donde se puede ver afectado el fisis o problemas con alguno de los factores que he mencionado antes debemos llevar un buen tratamiento tanto por parte del médico como por el fisioterapeuta.

Si queremos que nuestros hijos tengan un buen crecimiento, debemos recordar que tengan una buena alimentación, que realicen deporte moderado, que tengan horas de sueño y que crezcan en buen ambiente.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *