Infección de la orina en niños

La infección urinaria es un problema frecuente en los lactantes y niños, con una prevalencia aproximada del 2 al 5%. Alrededor del 5-8% de niños y niñas menores de 2 años con fiebre sin una focalidad definida tienen una infección de orina. A partir de los 3 años la infección urinaria es mucho más frecuente en niñas, de modo que la padecen cerca de un 5% de las escolares.

Pielonefritis aguda

La infección urinaria que presenta fiebre > 38,5° C asociada a signos biológicos de inflamación, por ejemplo la proteína C reactiva (PCR), la procalcitonina o la velocidad de sedimentación globular (VSG) aumentadas. Comporta un riesgo potencial de lesión renal con aparición de cicatrices corticales

Cistitis en los niños y niñas

La infección urinaria localizada en la vejiga de la orina, que acostumbra a ser afebril, con presencia de síntomas miccionales y ausencia de dolor lumbar, y que no comporta riesgo de lesión del parénquima renal.

Uretritis en los niños y niñas

La uretritis es poco frecuente en pediatría como entidad aislada, se manifiesta también con síntomas miccionales sin fiebre y, a menudo, con eliminación de exudado tal y como se ve en adolescentes. En niños más pequeños puede formar parte, prácticamente indiferenciable por la clínica, de balanopostitis, de vulvovaginitis o de cistitis.

Bacteriuria asintomática

Bacteriuria asintomática es la presencia de un recuento significativo de bacterias en la orina en ausencia de signos o síntomas clínicos.

Infecciones de riesgo o complicadas

Infecciones de riesgo o complicadas corresponden a las IU de vías altas:

• Fiebre > 38,5° C.
  • Edad < 2 años (principalmente <6 meses).
  • Mal estado general.
  • Aspecto tóxico.
  • Deshidratación.
  • Alguno de los siguientes antecedentes (asociados o no a los anteriores criterios): recidivante, resistente a tratamientos previos o antecedente de nefrouropatía.
  • Leucocitosis, cifras elevadas de losreactantes de fase aguda (PCR >30 mg/L, VSG > 30 mm/hora, procalcitonina > 1 µg/L).

Infecciones de bajo riesgo o no complicadas

• Habitualmente afebriles o febriculares (≥ 38° C).
  • Edad > 2 años (principalmente enniñas).
  • Síndrome miccional.
  • Buen estado general.
  • Hidratación correcta.
  • Ausencia de antecedentes personales o familiares de nefro-uropatía significativa.
  • Ausencia de antecedentes de IU de riesgo o de repetición.
  • Poca o nula alteración de los reactantes de fase aguda.

Con información de https://salud.uncomo.com