Cursos de Kinesiotaping

La alexitimia, un trastorno que conduce al aislamiento

La alexitimia es un trastorno que consiste en la incapacidad de identificar y expresar sentimientos y emociones, conduciendo a un aislamiento por parte del individuo que no consigue empatizar o comunicar sus emociones a su entorno.

Esta condición se encuentra presente en diversas patologías generalizadas del desarrollo, como es el caso del autismo, siendo común en más del 80% de los pacientes que lo padecen.

Existen dos tipos de alexitimia: la primaria y la secundaria, ambas se diferencian fundamentalmente en su origen, sin embargo los síntomas son similares en los dos casos. Es importante entender ambos tipos con el fin de elegir el tratamiento y orientación terapéutica adecuada para cada paciente.

La principal señal que nos puede ayudar a detectar la alexitimia, es la incapacidad del individuo para reconocer las emociones ajenas o identificar y expresar las propias, lo que origina una gran dificultad para crear empatía con el entorno y mantener o manejar relaciones personales. No saben cómo expresar sus sentimientos ni tampoco son capaces de reconocer cuando otro manifiesta sentimientos tan básicos como la alegría, la tristeza o el dolor.

Sin embargo deben tomarse en cuenta otras señales que ayudan también a detectar esta condición.

Otros síntomas de la alexitimia destacados son:

  • Seriedad y rigidez en los rasgos faciales.
  • Conversación limitada, no disfrutan de hablar con los demás.
  • Pensamiento muy racional y práctico que busca la resolución de asuntos concretos.
  • Imaginación y creatividad limitadas.
  • Alto nivel de impulsividad, pueden reaccionar de forma extrema frente a las emociones de los demás.
  • No se sienten atraídos ante ningún tipo de placer. La alexitimia en edad adulta incluye también la falta de deseo sexual, conduciendo en algunos casos a padecer anorgasmia o impotencia.

La alexitimia es un trastorno que requiere de atención terapéutica y neurológica, pues resulta fundamental descubrir su origen para establecer así un posible tratamiento de la condición asesorados siempre por un especialista.

Con información de
https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *