La Cervicoartrosis

La Cervicoartrosis es la artrosis o artropatía degenerativa que afecta a la columna cervical. La artrosis es un trastorno frecuente de una o mas articulaciones, que comienza como un deterioro local del cartílago articular y se caracteriza por una degeneración progresiva del cartílago e inflamación secundaria de la membrana sinovial. Es más común en personas de edad avanzada, mayores de 65 años, pero puede aparecer antes.

Afectación de la columna cervical

• Articulación discosomática, llamada discoartrosis, afecta a los discos intervertebrales, sobre todo en niveles C5-C6 y C6-C7 que son los segmentos más móviles y están situados en la zona de máxima lordosis.
  • Apófisis unciformes, llamada uncoartrosis, que se asocia a la anterior con compromiso de agujero de conjunción, que son los espacios por los que emergen los nervios. .
  • Articulaciones interapofisiarias posteriores, las proliferaciones óseas u osteofitos pueden comprometer tanto los agujeros de conjunción como los intertransversos

En general las 3 formas de artrosis suelen ir juntas.

Origen o etiología de la Cervicoartrosis

Según sus causas, podemos dividir la Cervicoartrosis en:

• Primaria: Cuando la causa es desconocida, aunque se conocen ciertos factores predisponentes: edad (a mayor edad, mayor riesgo), genética, sexo, obesidad, endocrinos (controversia en el papel de los estrógenos)…
  • Secundaria: Cuando se debe a una patología previa conocida que daña la integridad del cartílago o del hueso subcondral, o somete a la articulación a cargas o fricciones excesivas.

Causas

• Traumatismos agudos: Luxación vertebral unilateral, fractura apófisis unciformes ,traumatismos por hiperflexión o por hiperextensión.

Alteraciones

Normalmente sigue una evolución progresiva, diferenciándose varios fases:

Degeneración discal

Es la primera afectación, ya que es la estructura más sensible al proceso de envejecimiento. Primero el núcleo pulposo pierde agua, perdiendo elasticidad y turgencia, disminuyendo así el espacio discal. El anillo fibroso disminuye su elasticidad, sobre todo por su parte posterior, más delgada. Por lo tanto, se convierte en una zona débil del anillo por donde el núcleo pulposo puede protruirse o herniarse.

Inestabilidad de los segmentos

Se pierde el movimiento uniforme en los segmentos afectados de la columna. Los bordes articulares reaccionan formando pequeños espolones de tracción denominados Osteofitos. Los segmentos inestables son más sensibles a los traumatismos, los cuales puede generar esguinces o incluso subluxaciones de las articulaciones de las facetas posteriores.

Hiperextensión segmentaria

La extensión de la columna cervical esta limitada por las fibras anteriores del disco intervertebral, pero si el disco ha perdido sus propiedades pierde la capacidad de soportar cargas, la carga va a recaer sobre las articulaciones posteriores, que no están preparadas para soportar carga y por ello, empiezan a degenerar, perdiendo cartílago articulardestrucción del hueso subcondral y formación de Osteofitos.

Estrechamente progresivo

La articulación intervertebral perderá gran parte de su movilidad debido al estrechamiento del espacio intervertebral, con la formación de Osteofitos, a partir de rebordes óseos de cuerpos vertebrales adyacentes.

Hernia de disco intervertebral

Debido a todo el proceso degenerativo, el núcleo pulposo comienza a presionar la parte posterior del anillo fibroso, que es más delgada y además, está ya degenerada. Las fibras de esta región se separan, y parte del núcleo se hernia, normalmente en posición posterolateral. Esto produce un estrechamiento del conducto nervioso estenosis vertebral y la consiguiente irritación de la raíz nerviosa.

La Cervicoartrosis puede manifestarse mediante varios tipos de cuadros:

• Formas latentes: asintomáticas pero con hallazgos radiológicos
  • Síndromes dolorosos cervicales, (cervicalgias agudas y crónicas)
  • Síndromes dolorosos del miembro superior y el tórax, (cervicobraquialgias )
  • Síndromes encefálicos
  • Síndromes medulares

Vamos a diferenciar los síntomas más típicos en los procesos agudos y en los procesos crónicos:

• El cuadro agudo suele ser consecuencia de un movimiento brusco o una postura mantenida durante largo tiempo, se manifiesta habitualmente con dolor agudo, contractura muscular y limitación importante de la movilidad.
  • El cuadro crónico presenta dolor sordo, referido a la nuca y el cuello, de ritmo mecánico e intensidad moderada, rigidez articular, contracturas musculares, limitación de la movilidad, crujidos articulares y deformidades.

Como consecuencia de la Cervicalgia se pueden producir diferentes afectaciones como son:

• Cervicobraquialgia: Los osteofitos comprimen una raíz nerviosa, lo que va a causar alteraciones en el brazo. La intensidad del dolor es muy variable en ocasiones puede irradiarse a la cabeza o al tórax.
  • Síndromes encefálicos: Destacan la insuficiencia vertebrovasilar y el síndrome de Barré- Lieou.
  • Mielopatías: Debida a la osteofitosis en la cara posterior de los cuerpos vertebrales que cierra el canal raquídeo y comprime la medula, (hernia dura).