La Dermo Neuro-Modulación y la fisioterapia

La Dermo Neuro-Modulación es una técnica que a través del contacto manual del terapeuta sobre la piel del paciente mediante técnicas de movilización realizadas de manera  suave , lenta y con  cierto estiramiento de la propia piel, producen una interacción entre ésta y el nervio cutáneo que genera una modulación a nivel cerebral, y nos permite enseñar al paciente sobre la producción del dolor, reclutar su cooperación para un abordaje manual y responsabilizarlo de su propia recuperación.

La DNM se basa fundamentalmente en el modelo de neuromatriz de dolor de Melzack,  pero lo más interesante de esta técnica es que considera que la piel es la capa externa del cerebro y que por lo tanto al ser un método estructurado podemos conseguir modular el output cerebral del dolor y desencadenar una respuesta de relajación, regular la homeoestasis corporal y devolver los estados normales de activación del sistema nervioso simpático.

Objetivos para los Fisioterapeutas

• Obtener una mayor conciencia del papel que desempeña el Sistema Nervioso en la producción del dolor y su respuesta a la terapia manual.
  • Obtener una via de actuación sobre el Sistema Nervioso Autonomo.
  • Reconocer de manera fiable los Nervios Cutaneos para actuar de manera fiable y concisa sobre el origen del problema.
  • Una herramienta dentro del campo de la Terapia Manual que tiene en cuenta la Neurociencia y la Ciencia del Dolor.