La enfermedad de Dupuytren (ED), afección de la mano

La enfermedad de Dupuytren (ED) es una afección de la mano en donde se acumula tejido fibrótico que ocasiona una retracción de los tendones flexores y por ello los dedos quedan en flexión, Guillaume Dupuytren (1831) fue el médico que describió su anatomía patológica, su curso clínico y su posible etiología, además de proponer un tratamiento.

Es una esclerosis retráctil de la aponeurosis palmar , esta contractura en flexión genera discapacidad por la pérdida de las funciones básicas de la mano, Es más frecuente en hombres, especialmente trabajadores manuales y suele tener una herenciafamiliar aunque se sabe poco de sus causas reales. Afecta más a los dedos anular y meñique y más raramente a pulgar, En el 40 %-65 % de los pacientes el trastorno es bilateral.

Causas

La causa podría ser desconocida. Cualquiera de las siguientes condiciones quizás puedan aumentar el riesgo a padecerla:

• Antecedentes familiares de la condición, aunque se ha reportado que es menos de un 10%.
  • Edad entre los 40-65 años.
  • Condiciones médicas, como la diabetes o epilepsia.
  • Uso de alcohol.
  • Traumatismos en la mano.

Habitualmente puede aparecer en los hombres a partir de la quinta década de vida y en las mujeres a partir de la sexta, es rara en pacientes menores de 40 años, y más raro aún es en niños y adolescentes aunque se han reportado casos. Pero la mayor atención se ha centrado en: La enfermedad hepática, los trastornos convulsivos y la diabetes mellitus.

Signos y síntomas

Una o ambas manos pueden resultar afectadas, en la ED El dedo anular resulta afectado con mayor frecuencia, seguido de los dedos meñique, del corazón y el índice. Una pequeña protuberancia o nódulo indoloro se desarrolla en el tejido bajo la piel sobre el lado de la palma de la mano. Con el tiempo, éste se engruesa y forma una banda similar a un cordón. Se vuelve difícil extender o enderezar los dedos. En casos graves, estirarlos es imposible, por lo tanto la única solución es la cirugía llamada Fasciectomía.

Por lo general hay que detectar cuatros aspectos

• El Nódulo.
  • La Banda Fibrosa.
  • El hoyuelo.
  • La pseudoatrofia de la piel en la zona.

Por lo general los dedos más comprometidos son el anular y el meñique, además la ED puede dividirse en cuatro grados según (Gosset).

• Primer Grado: Nódulo palmar.
  • Segundo Grado: retracción dígito-palmar leve.
  • Tercer Grado: retracción dígito-palmar grave.
  • Cuarto Grado: Grado 3 + Rigidez Articular.

Cirugía

Diversidad de autores concuerdan en que la Fasciectomía parcial es el único tratamiento válido para la ED, ésta se refiere a la escisión del tejido aponeurótico enfermo y engrosado por lo general en incisiones longitudinales y en zig-zag (en caso de múltiples dedos comprometidos) , las fasciectomías completas implica extirpar la totalidad de la fascia palmar está indicada en contracturas avanzadas, la rigidez post-operatoria es frecuente debido al hematoma y edema por ende están indicadas movilizaciones pasivas tempranas.

Tratamiento

La fisioterapia es el mejor camino a seguir en un post-operatorio de contractura de Dupuytren, ya que no se han mostrado resultados eficaces con un tratamiento conservadorSegún Pérez Manzanero et al. (2003) No existe un método de tratamiento no quirúrgico que se haya demostrado eficaz, tales como la ingesta de vitamina E, y la inyección local de esteroides, la electroterapia, además del ultrasonido, no son beneficiosas.

Aplicación de estiramientos del «cordón» contracturado no han demostrado buenos resultados, algunos autores proponen la técnica de extensión continua colocando un tutor o fijador externo, que ejerce una tracción pasiva sobre el dedo y que se utilizó inicialmente de forma aislada pero en la actualidad se propone como tratamiento previo a la cirugía en las retracciones digitales graves.

Los Objetivos Fisioterapéuticos,

• Minimizar los efectos del Edema y las adherencias de la cicatrización.
  • Mantener la extensión de las articulaciones Interfalángicas y Metacarpo-falángicas lograda en la cirugía.
  • Recuperar la Flexión de los dedos.
  • Recuperar la Fuerza y resistencia de la Mano (Músculos intrínsecos y extrínsecos).
  • Programa de ejercicios activos y pasivos para mantener la movilidad de la mano.
  • Programa de ejercicios con funciones especifícas de la mano (Pinza, prensión, oposición, y otras..)

El programa de rehabilitación y Fisioterapia debe ser aplicado después de toda cirugía de mano incluyendo la ED, no acudir a sesiones de fisioterapia y rehabilitación se traduce en el fracaso de la cirugía y el no restablecimiento adecuado de las funciones.