Cursos de Kinesiotaping

La fisioterapia y la salud mental

Desde siempre se ha defendido la importancia del ejercicio físico como complemento para el bienestar psicológico de la persona.  La conocida frase del latín Juvenal “Mens sana in Corpore Sano” resume de forma clara y concisa este principio.

 Aun a día de hoy la figura del fisioterapeuta dentro del equipo interdisciplinar de atención a pacientes de salud mental está muy ausente en la mayoría de los centros especializados en España. Sin embargo, en países europeos es indispensable que haya un fisioterapeuta que trabaje mano a mano con médicos psiquiatras, psicólogos, enfermeros, educadores, y el resto de miembros del equipo para proporcionar una atención completa al enfermo.

¿Por qué debe estar presente la fisioterapia en salud mental?

 La Fisioterapia en Salud Mental ha mostrado evidencia científica en una gran variedad de alteraciones mentales tales como en los trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias, conductas adictivas y ansiedad.

Métodos

Las técnicas utilizadas por los fisioterapeutas especialistas en salud mental son principalmente: Terapia de la Conciencia Corporal Basal (Basic Body Awareness Therapy), Terapia Psicomotora, Masoterapia adaptada, Estimulación Multisensorial, Actividad Física Adaptada, Reeducación Postural Global, equino terapia, biofeedback, y otras terapias complementarias.

La terapia de conciencia Corporal Basal o TCC (del término Basic body Awareness therapy o BBAT).

La TCC es un método de la Fisioterapia creado y desarrollado por fisioterapeutas nórdicos, y utilizado desde hace más de 30 años. Se utiliza principalmente en pacientes con trastornos mentales, dolor crónico, trastornos psicosomáticos y alteraciones músculo-esqueléticas.

 La TCC ofrece al fisioterapeuta instrumentos de diagnóstico validados y ejercicios para mejorar la calidad del movimiento. La respiración, el equilibrio y la unidad del movimiento son ejes principales de esta terapia, y el fisioterapeuta actúa principalmente como guía del paciente para mejorar estos parámetros y favorecer una mejor interacción entre las dimensiones física y psicológica. La TCC se puede utilizar tanto en sesiones individuales como grupales.

La TCC en este caso no busca sólo la mejora del paciente a nivel de su sistema músculo- esquelético, sino que a través de la conciencia postural, el trabajo de la respiración, la búsqueda de calidad de movimiento, de armonía, equilibrio dentro de un eje, el paciente va a notar una mejoría en los síntomas de su enfermedad mental.

Una postura equilibrada en el eje central puede favorecer un cambio positivo respiración y relajación del paciente, teniendo efectos sobre el sistema nervioso vegetativo o autónomo.

La TCC trabaja a nivel de cuatro dimensiones.

A continuación, citaré las 4 niveles de cuatro dimensiones.

  • Física
  • Fisiológica
  • Psicológica
  • Existencial

Evidencia científica de la eficacia de la fisioterapia en Salud Mental

Existen numerosos estudios de investigación, tesis doctorales, que abordan la eficacia de la fisioterapia en diversas enfermedades mentales, como son la esquizofrenia o los trastornos de conducta alimentaria.

Una de ellas es la del doctor Daniel Catalán Matamoros, presidente de la asociación española de fisioterapia en Salud Mental. Su tesis se titula “fisioterapia en Salud Mental. Efectividad de una intervención fisioterapéutica en trastornos alimentarios”.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *