La osteofitosis, causas y tratamiento

La osteofitosis es una condición que se produce debido a la degeneración de la columna vertebral o las articulaciones que dan lugar al crecimiento de osteofitos. Se trata de una patología bastante común, si tú o algún conocido ha sido diagnosticado de seguro te interesa conocer un poco más acerca de este tema.

Tras una lesión o debido al desgaste producido por la edad, nuestros huesos y ligamentos pueden degenerarse. Como mecanismo de defensa nuestro cuerpo crea osteofitos, bultos redondos de hueso extra que se crean alrededor de la lesión para intentar mejorar el daño causado. Esta acción de nuestro cuerpo no cumple su efecto y en ocasiones genera más problemas que soluciones.

El lugar donde normalmente se presenta la osteofitosis es en la columna vertebral, aunque podemos encontrarla en otros huesos y articulaciones. Está muy asociada con la osteoartritis.

Los osteofitos por si solos no generan ningún tipo de dolor, pero cuando al crecer presionan algún nervio pueden causar molestias, dependiendo del lugar donde estén ubicados el dolor puede ser mayor o menor

Si se encuentran ubicados cerca del área cervical pueden desencadenar dolores de cabeza, mareos y debilidad al presionar los nervios. A lo largo de la columna vertebral pueden hacer que nuestras extremidades se entumezcan y en casos más graves incluso podría llevar a una parálisis.

Por otra parte hay pacientes con osteofitosis que pueden llevar una vida normal sin presentar ningún síntoma.

El tratamiento para esta osteofitosis consiste básicamente en analgésicos para el dolor, antiinflamatorios, reposo y terapia física. Solo en casos más graves se recurre a la cirugía. Esta condición debe ser diagnosticada por un médico, quien evaluará los síntomas, y según la edad y actividad del paciente, un estudio de rayos X, resonancias magnéticas o tomografías realizará el diagnóstico.