Cursos de Kinesiotaping

La playa no solo aporta relax

Un baño en el mar va a tener muchos beneficios, tanto por la temperatura como por el oleaje, entre otras causas.

Acciones del baño debido a la temperatura del agua

  • Vasoconstricción de los vasos sanguíneos periféricos: Los vasos se van a cerrar, va a llegar menos sangre a las zonas cercanas a la piel, esto va a ocurrir en un primer momento porque después se va a producir una vasodilatación, las venas se van a distender y a aumentar la llegada de sangre a los tejidos, es decir, va a mejorar la irrigación de la zona. Esta acción se produce espontáneamente y va a ser mayor si se nada o se realizan ejercicios.
  • Masaje estimulante para el sistema circulatorio: Va a producir una estimulación del funcionamiento de los órganos. Es generado por el efecto de la vasodilatación-vasoconstricción.
  • Aumento del metabolismo: El organismo intenta compensar la pérdida de calor, así van a aumentar también los procesos nutritivos y digestivos. Va a aumentar el gasto de calorías por lo que está especialmente indicado en las dietas de pérdida de peso.
  • Efecto de tonificación del sistema nervioso: Esto va a regular el sistema nervioso involuntario. Va a producir sensación de bienestar.

Acción mecánica del agua:

El efecto del oleaje y las corrientes va a estimular los efectos de los estímulos producidos por el frío.

  • La composición salina hace que se depositen en la piel pequeños cristales de cloruro sódico que van a tener un efecto estimulante a pesar de no absorberse a través de la piel,
  • Efectos beneficiosos sobre la circulación sanguínea y el sistema linfático producido por la diferencia de presiones entre la superficie y el fondo.
  • Aumento de la fuerza. El movimiento que produce el oleaje va a generar un movimiento de vaivén que al mismo tiempo va a obligar a realizar esfuerzo muscular para mantener el equilibrio. Esto va a ser especialmente interesante si has sufrido alguna lesión.

Composición del agua

Los minerales del agua del mar se absorben a través de la piel, aunque en menor proporción que si fuesen ingeridos.

Los beneficios que hemos descrito son bastante generales, de manera que cualquier baño de más va a ser beneficioso, pero podemos realizar diferentes modalidades dependiendo de algunos efectos que queramos conseguir. Por un lado, podemos realizar un baño completo, en él el agua nos va a cubrir hasta el pecho o hasta el cuello.

Además, una práctica muy extendida, y que nos va a aportar muchas cosas buenas es el paseo por el agua del mar o por la orilla. Va a ser espacialmente bueno en personas con problemas osteoarticulates, as decir, artritis, artrosis, otras enfermedades reumáticas o que se están recuperando de una lesión. Va a combatir el edema de los pies porque la presión que ejerce el agua favorece el retorno sanguíneo y linfático.

La playa, debido a las características del clima de la zona y de los componentes del agua de mar nos puede aportar muchos beneficios más allá de un rato de relax y de ocio.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *