La trombosis venosa cerebral

La trombosis venosa cerebral consiste en la obliteración trombótica de las venas y/o senos venosos durales de la cavidad craneal. Los pacientes que padecen trombosis venosa cerebraltienen un pronóstico vital grave y deben ser internados en unidades de stroke.

El tratamiento puede dividirse en tres aspectos: tratamiento sintomático, fisiopatológico y etiológico. Aquí detallaremos solamente el tratamiento sintomático.Necesitarás:

•  antiepilépticos
  •  antibióticos
  •  manitol
  •  soluciones salinas
  •  analgésicos

Se aprueba el uso de antiepilépticos cuando la enfermedad se presenta con crisis epilépticas en la etapa aguda o en la evolución.

No deben utilizarse estos fármacos en forma profiláctica.3

La fenitoína es la droga de elección

Los antibióticos tienen una clara indicación cuando la causa es infecciosa.

La elección de estos se hará de acuerdo a las distintas situaciones clínicas.

Se aconseja usar cefalosporinas de última generación asociadas a metronidazol, durante un período de por lo menos 2 semanas.

Con respecto a la hipertensión intracraneala que está presente en la mayoría de los casos, su tratamiento dependerá de la intensidad de la misma.

En caso de ser necesario se utiliza manitol al 25%, 1,5 gr/kg, hiperventilación, etc

Dado que por circunstancias variadas y especialmente en niños y ancianos la mayoría de estos cuadros cursan con distintos grados de deshidratación, es necesario en las primeras horas un aporte hídrico adecuado con soluciones salinas.

La cefalea, síntoma muy frecuente y molesto, debe ser aliviada con analgésicos.