Lesiones por el uso frecuente de motocicletas

Con frecuencia casi todas las lesiones por el uso constante de motocicletas se producen porque se mantiene de forma repetida y prolongada posturas poco ergonómicas que van cargando los músculos. Andar en motocicleta (aunque parezca fácil) es exigente, ya que obliga a tener 100% activos todos los sentidos mientras se maneja. También se requiere fuerza para realizar movimientos y posturas poco naturales que perjudican los músculos y articulaciones.

En miembros superiores

No hace falta una caída para generar una lesión en una motocicleta. En miembros superiores, la lesión de mayor incidencia es el dolor a nivel de hombro con un 45%, hormigueo en manos en un 25% de la población y el de menor incidencia es la sensación de hormigueo en hombro y sensación de adormecimiento en los codos.

Las articulaciones de la muñeca, codo y rodilla son muy delicadas, pero también lo es la espalda y el cuello. Con tal de resistir el viento y evitar posibles baches o accidentes, el individuo modifica inadecuadamente la postura de conducción causando lumbalgias, dorsalgias o cervicalgias, que a su vez contracturan músculos y pinzan nervios. La fisioterapia y la ortopedia son aliados perfectos que ofrecen soluciones válidas para prevenir y tratar estos problemas en sus primeras fases. Sin embargo, en algunos casos la dolencia es muy avanzada y no responde al tratamiento farmacológico, aquí es en donde actúa la fisioterapia para evitar la cirugía y mejorar la calidad de vida del individuo.

Miembros inferiores

Para miembros inferiores se estima que el 48% de la población presenta dolor a nivel de la cadera, el 43% suele manifestar funcionalidad limitada en la articulación de la rodilla. En los síntomas presentes en tronco el 43% de la población presenta dolor a nivel de la columna lumbar y un 25% de la población que presenta limitación funcional en la columna cervical.

Del sistema tegumentario en motociclistas

Otra lesión muy común, esta vez con relación al sistema tegumentario (en otras palabras, la piel) son las abrasiones. Son bastante frecuentes, sobretodo en miembros inferiores por estar en contacto directo con la moto (el tubo de escape está expuesto y al tocar la piel la quema). Aquí se incluyen las abrasiones en la piel producto de caídas y roces con el asfalto.

Lesiones oculares en motociclistas

Las lesiones oculares más comunes en motociclistas incluyen sequedad, irritación, mareos, hinchazón de los ojos, la retina es muy sensible a la luz, la arenilla pueden además de lastimar gravemente el ojo, también puede producir dolor de cabeza o mialgia.

Patologías más frecuentes y tratamientos

A continuación dejamos la explicación sobre las lesiones específicas más comunes de los motociclistas y algunos contenidos de nuestra página sobre los tratamientos de cada trastorno:

Síndrome del túnel carpiano en motociclistas

El síndrome del túnel del carpoimplica la compresión del nervio mediano en la muñeca, en el caso de los motociclistas debido al continuo apoyo de ésta sobre el manubrio o manilar de la motocicleta, o por los movimientos repetitivos para acelerarla.

Aunque es muy poco usual su aparición en motorizados, la posición del brazo, antebrazo y la mano juegan un papel importante en su incidencia, por lo que hay que estar atentos tanto a los cambios bruscos de velocidad como en la postura, además de la posición de la muñeca, el cual debe procurar mantenerla en posición neutra si no se está acelerando (por ejemplo: mientras se espera en el semáforo) o evitar presionar mucho el manubrio cuando se acelera la motocicleta.

Además, dependiendo del tipo de moto, se debe evaluar la ergonomía que éste permite (los antebrazos deben formar un ángulo de 90° con los brazos preferiblemente) según la anatomía de la persona. Se podría hasta colocar un forro con una almohadilla suave y esponjoso al manubrio para evitar esta lesión. También se puede prevenir realizando ejercicios de extensión-compresión de los dedos y haciendo breves descansos en la actividad que los puede ocasionar. Ante la presencia de síntomas como adormecimiento, corrientazos, dolor en todo el brazo hasta las manos se debe realizar una evaluación médica y consecuentemente acudir a un fisioterapeuta.

Epicondilitis lateral en motociclistas

La epicondilitis lateral, también llamado codo de tenista aunque no afecta solo a los tenistas sino que hay muchas otras personas que incluso no trabajan o no hacen mucho esfuerzo con los brazos y aún así padecen de este problema de codo. Esta patología se trata de la inflamación del tendón de los músculo supinadores, extensores de la muñeca y de los dedos, ocasionadas generalmente por movimientos repetitivos de extensión de muñeca y supinación del antebrazo, produciéndose microroturas fibrilares en los tendones de los músculos que se insertan en la región del epicóndilo.

El síntoma característico de la epicondilitis es el dolor continuo o asociado a la contracción muscular en la zona. Esta patología es producto tanto del desequilibrio muscular que puede existir en los miembros superiores, como por la flexión repetitiva del codo y extensión repetitiva de la muñeca durante el manejo de la motocicleta y a alteraciones vertebrales a nivel cervical.

Tendinitis en motociclistas

La tendinitis se trata de la inflamación del tendón, generada en este caso por la movilización excesiva de la articulación de la muñeca, codo e incluso hombro, también se puede generar tendinitis en peroneos, aquiliano, rotuliano y fascia lata, dichos lugares son los más comunes debido a las malas posturas en la motocicleta.

La tendinitis se caracteriza por la presencia de dolor, tumefacción e inflamación. Su tratamiento fisioterapéutico consiste en masaje de descarga de los músculos, masaje descontracturante, masaje transverso profundo o cyriax, potenciación basándonos en contracciones excéntricas de los músculos afectados, estiramientos o stretching y vendaje neuromuscular o kinesiotaping.

Artritis en motociclistas

En este caso, la causa es debido a microtraumatismos generado por el impacto repetitivo y prolongado de las estructuras anatómicas con las estructuras de la motocicleta y las vibraciones constantes que esta produce. Si la persona no moviliza al menos cada 10 minutos sus articulaciones y no estira sus músculos, es un futuro candidato a padecer de artritis. La inflamación de las articulaciones genera dolores en las articulaciones afectadas.

Cervicalgias en motocliclistas

Están asociadas a la tensión de forma sostenida del cuello, sometido a turbulencias y a la altura del manillar (por exceso o por defecto) poco ergonómica. El dolor en la región posterior del cuello es lo más común que sufren las personas que trabajan con motocicletas causando también cefaleas y dolores en los brazos. Las personas cuyo trabajo implica durar extensas horas sobre una motocicleta, conllevan a lesiones que imposibilitan su rendimiento y bienestar físico.

Dorsalgias en motocliclistas​

El dolor de la zona dorsal de la espalda en los motociclistas es consecuencia de la mala postura sostenida durante un largo tiempo, los hombros encogidos, la espalda con una hipercifosis dorsal.

Lumbalgias en motocliclistas​

La región lumbar es la que está siempre en contacto con el sillón, sufriendo consecuencias por el sedentarismo y nuevamente por la mala postura. La lumbalgia suele producirse cuando forzamos la postura para evitar la oposición del viento y los baches repetitivos, que van cargando la espalda.

Ciatalgia en motocliclistas

La ciatalgia es un dolor intenso cuyo recorrido corresponde a la del nervio ciático, sus síntomas son provocados por la mala postura adoptada en la motocicleta, también una lesión en la columna lumbar como hernia o profusión, justo en sus raíces, L4-L5 y L5-S1.

Fracturas en motocliclistas​​

Las fracturas más comunes en motociclistas son las siguientes:

• Fracturas de fémur, tibia o peróneo: a la hora de un accidente, los lugares mas susceptibles a una fractura es el fémur, la tibia y el peroné por estar más propensos a que le caiga la moto encima y además esta más cerca del suelo, es decir, suelen recibir el primer impacto. Estas lesiones son en extremo dolorosas y su recuperación es muy larga dependiendo de su gravedad.
  • Las fracturas en los brazos: además de las piernas, los brazos le siguen en áreas del cuerpo que están más expuestas a sufrir las consecuencias de los accidentes en motocicletas. Las fracturas en estas estas zonas son muy comunes, sus causas generalmente se deben por caerse sobre el brazo, a accidentes donde la persona choca y se golpea en los brazos. Al igual que las fracturas de piernas, la recuperación depende de la gravedad de la fractura.
  • Fractura en la pelvis: el tercer tipo de fracturas más comunes cuando el motorizado sufre un accidente es la fractura de pelvis, la mayoría ocurre cuando otro vehículo impacta con el motorizado, debido a la proximidad de la pelvis con este tipo de golpes. Además son tan graves por tener cerca los tanto la médula como los órganos internos.

Traumatismos en el pecho, cerebral y en la médula espinal en motocliclistas

Las causas más comunes de muerte en accidentes con motocicletas son debido a golpes contundentes en el pecho y en la cabeza, a nivel cerebral sufren mas que todo de parálisis (paraplejía o tetraplejía). Los golpes en el pecho de una magnitud muy elevada puede fracturar esternón, clavícula, costillas, aumentando la posibilidad de dañar la arteria aorta, perforar los pulmones e incluso lastimar el corazón.

En la cabeza conduce a lesiones en el bulbo raquídeo el cual produce parálisis cardiopulmonar, edemas, derrames, etc. las lesiones generadas en la médula espinal son graves y afectan a la movilidad de la parte superior, o inferior del cuerpo.