Cursos de Kinesiotaping

Los ganglios basales

Los ganglios basales, son unas estructuras formadas por sustancia gris y están ubicados en la porción central del cerebro. Se caracterizan por una gran cantidad de conexiones con otras estructuras dentro del encéfalo. Están formados por el núcleo caudado, putamen y globo pálido.

Participan en la ejecución y mantenimiento de la actividad motora, por lo que alteraciones anatómicas o funcionales, dadas por déficit o exceso de ciertos neurotransmisores, se manifiestan de manera evidente en forma de movimientos anormales.

Trastornos de los ganglios basales

La mayoría de los trastornos de los ganglios basales están relacionados con alteraciones funcionales. Esto se debe a un déficit o exceso de ciertos neurotransmisores, lo cual da lugar a hipo o hiperactividad eléctrica en dicha región. Esta hipo o hiperactividad se pone de manifiesto en la actividad motora de la persona afectada.

Existe una gran cantidad de movimientos anormales, como la corea, distonía, temblores o atetosis.La corea consiste en movimientos involuntarios repetitivos, breves e irregulares.

Los movimientos son hasta cierto punto rápidos y se inician en una parte del cuerpo, pasando a otra de un modo brusco e inesperado, y a menudo de forma continua.

La corea habitualmente afecta la cara, la boca, el tronco y las extremidades. El hemibalismo es un tipo de corea que por lo general implica movimientos espásticos involuntarios violentos de un brazo o de una pierna. Los movimientos son más amplios y más intensos que los de la corea.

La atetosis, al igual que otras manifestaciones como la corea, puede ser provocada por una gran cantidad de enfermedades. Además, su presencia orienta de cierta manera el diagnóstico. La corea y la atetosis, que pueden presentarse simultáneamente como coreoatetosis. No son trastornos en sí mismos, sino que más bien son síntomas producidos por diversos trastornos muy diferentes.

Con información de
https://mejorconsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *