Masajes clásico y profundo

Tener un amplio conocimiento de los tipos de masajes, en qué consiste cada técnica y para qué está indicada, es el primer paso para poder elegir el masaje más adecuado para cada persona y situación. Además de las maniobras básicas mencionadas anteriormente, también existen otras variaciones de masajes, entre ellas están:

Masaje clásico o sueco

Es un masaje occidental común que se aplica de forma vigorosa abarcando grandes zonas en especial los músculos. Utiliza inicialmente el roce, luego el golpeteo, seguidos de amasamiento y fricciones profundas. Tiene los efectos fisiológicos mencionados anteriormente es los masajes básicos, además de relajar las contracturas y las tensiones musculares.

Masaje transverso profundo o Cyriax

El Dr. James Cyriax fue el creador de esta técnica que si bien es muy dolorosa tiene grandiosos resultados en la mejoría de las lesiones. Es una movilización de tejido que trata selectivamente pequeñas lesiones tendinosas, ligamentosas o musculares bien localizadas y sin inflamación aguda. Este masaje es considerado profundo debido a que logra llegar hasta el tejido conectivo subcutáneo por medio de un vaivén transversal de escasa amplitud con relación al tejido a tratar, se realiza usualmente con los pulpejos de los dedos índice apoyado con el dedo medio. Este masaje tiene como objetivo actuar directamente en el punto exacto de la lesión para recuperar la movilidad normal. El fisioterapeuta debe tener sólidos conocimientos en anatomía y exploración. Hay que tomar en cuenta que la aplicación de ésta técnica es dolorosa, pero eso no significa que mientras más produzca dolor es más beneficiosa.

Ventajas de uso del masaje transverso profundo o Cyriax

A muchos pacientes no le agradará este masaje, hasta que llegan a evidenciar los grandiosos beneficios que trae consigo, y entre ellos están:

• Mantener una buena movilidad de los tejidos lesionados
  • Evitar la formación de adherencias entre las fibras del tejido lesionado
  • Provocar una inflamación o hiperemia local duradera para disminuir la inflamación y eliminar células muertas
  • Permitir el crecimiento de nuevas células de colágeno y elastina, así como estimular su reorganización, por lo que acelera el proceso de cicatrización de las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas o capsulares

¿Cómo realizar el masaje transverso profundo?

No cualquiera puede aplicar este tipo de masaje, se debe tener mucho conocimiento de la anatomía del cuerpo humano, en especial tener una base sólida sobre la fisiología del dolor, la cicatrización y la composición de los tejidos que se trabajan.

• Se coloca el dedo medio sobre el dedo índice sobre el punto exacto de la lesión
  • Los dedos NO deben deslizarse sobre la piel ni la lesión, ambos se tienen que mover simultáneamente
  • Se realiza una fricción de forma transversa o perpendicular a las fibras a tratar
  • La movilización es precisa y muy corta, pero que abarque toda la lesión, en toda su extensión