Para tener en cuenta al ejercitar ante enfermedades cardiovasculares

Es importante que si la persona tiene un riesgo que la hacen vulnerable a sufrir alguna enfermedad cardiovascular o si la persona ya ha sufrido alguna se le indique que al momento de realizar el entrenamiento notifique si siente algún síntoma o sensación extraña, como lo puede ser:

• Dolor en el pecho.
  • Mareos.
  • Sudoración fría.
  • Una frecuencia cardiaca elevada en comparación a sesiones anteriores.
  • Mayor fatiga que anteriormente.

El riesgo de sufrir un accidente cardiovascular mientras se realiza ejercicio físico es bastante bajo. En personas sanas las posibilidades de sufrir algún riesgo son de 1 de cada 400.000 – 800.000 horas de ejercicios y en personas que sufren enfermedades cardiacas es de 1 entre cada 60.000 – 65.000 horas de ejercicio.

Pero es importante saber que es probable que ocurran accidentes cardiovasculares mientras la persona permanece en reposo que cuando está realizando actividad física, también se debe conocer que las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular son más alta en personas sedentarias que en las que se encuentran realizando ejercicio constantemente.

Haciendo ejercicio se consiguen:

• Mejoras en el nivel de tolerancia al ejercicio físico.
  • Mejoras en el funcionamiento del sistema musculo-esquelético.
  • Reducción del peso corporal.
  • Reducción del colesterol.
  • Reducción del estrés.

Ejercicio físico suave, moderado e intenso

El ejercicio físico es uno de los grandes aliados en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como de otras tantas enfermedades que han tenido un preocupante incremento en la sociedad actual. El ejercicio es de tanta importancia en estos casos ya que mejora 2 aspectos importantes:

1. Capacidad de tolerancia hacia las actividades físicas.
  2. Mejora el correcto funcionamiento del sistema músculo-esquelético.

Además, reduce otra serie de aspectos de gran importancia en el organismo, como lo son:

• El estrés, uno de los grandes desencadenantes de diversas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares, en la sociedad actual.
  • Contribuye a la reducción de grasa y peso, por lo que evita el sobrepeso y la obesidad.
  • Reduce el nivel de sustancias dañinas en el organismo como los triglicéridos, el colesterol, etc…