Piernas hinchadas? Conoce las causas

Sufrir de piernas hinchadas es algo bastante común, sobre todo entre el sexo femenino, que además de inflamación, puede provocar molestos síntomas como dolores en las extremidades inferiores, debilidad, cansancio, hormigueo, calambres, entre otros. Se trata de una condición que puede ser consecuencia de muy diversos factores y que, en ocasiones, es una señal de alerta de la existencia de otro tipo de problemas que afectan a nuestra salud de forma más grave.

Causas comunes

La hinchazón de piernas puede estar relacionada con diversos factores y ocasionar también molestos síntomas como dolores, cansancio, hormigueo, etc. Se produce una presencia excesiva de líquidos en los tejidos de las extremidades inferiores, también conocido como edema, que puede provocar inflamación y pesadez en las piernas, pero también en los pies y los tobillos. A continuación, detallamos cuáles pueden ser las posibles causas de esta condición:

• Permanecer de pie o sentado en la misma posición durante periodos largos de tiempo. Ante esta situación, el flujo sanguíneo no circula de forma adecuada debido a que tanto los músculos de la zona como las válvulas se contraen, dando lugar a la acumulación de líquido y a la posterior hinchazón.
  • Sobrepeso y dieta alta en sodio: seguir una dieta alta en grasas y sodio o tener sobrepeso son condiciones que también puede derivar en la retención de líquidos y causar síntomas como inflamación en las piernas, calambres, debilidad y malestar.
  • Problemas circulatorios: cuando el corazón no posee la potencia necesaria para que el bombeo de sangre se realice a más velocidad, es posible que la presión se eleve y suceda una acumulación de sangre en las extremidades inferiores, causando la hinchazón. Esta es una condición frecuente en personas con obesidad o de edad avanzada.
  • Alteraciones hormonales: en etapas como el ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, el cuerpo femenino experimenta cambios hormonales que pueden dar lugar a la hinchazón y pesadez de piernas. Durante la gestación, se produce un aumento del flujo sanguíneo y la obstrucción de algunas venas, lo que puede derivar en la inflamación de las extremidades inferiores.
  • Algunos medicamentos: la toma de ciertos medicamentos, como antidepresivos, anticonceptivos, esteroides o bloqueadores de los canales de calcio (para la presión arterial) también puede provocar que las piernas se acaben inflamando.
  • Insuficiencia cardíaca, renal o hepática: este tipo de afecciones conllevan una excesiva presencia de líquido en el cuerpo, que sería la responsable de la hinchazón de piernas en los pacientes que las padecen.
  • Otras afecciones que pueden provocar hinchazón en las piernas:venas varicosas, coágulos de sangre, quemaduras, traumatismos, obstrucción linfática, mordeduras o picaduras de insectos.