Pilates para el dolor lumbar

Diversos estudios aprueban el método Pilates como tratamiento complementario al tratamiento conservador fisioterapéutico para el dolor lumbar o de espalda baja ya que entre los ejercicios se incluye: educación postural y del patrón respiratorio, movilización del raquis, búsqueda de la posición neutra de la columna vertebral y ejercicios antiálgicos, de flexibilidad, y de mejora de la propiocepción.

Más detalladamente, lo que se busca es capacitar la activación de los músculos estabilizadores de la región lumbo-pélvica, los músculos del suelo pélvico, los multífidos lumbares y los glúteos mayores durante diversos patrones de movimiento que implican la extensión de la cadera. Inicialmente los movimientos se realizan tumbados boca arriba con la columna lumbar en posición neutra y luego se progresa a posturas más verticales con movimientos fuera de posiciones neutras.

Por lo tanto, la realización de ejercicios de Pilates para el dolor lumbar ha demostrado tener efectos beneficiosos en términos de disminución de la discapacidad y del dolor ya que utiliza los principios de diversos métodos de rehabilitación basados en el fortalecimiento del core para combatir el dolor de espalda baja.

Los pacientes con dolor lumbar suelen presentar debilidad del core asociada a un patrón de reclutamiento muscular del “powerhouse” deficiente, lo que afecta negativamente a la estabilidad de la columna. El método Pilates mejora la fuerza absoluta del core estimulando la correcta activación de los patrones musculares del “powerhouse”. Como ejemplo tenemos los ejercicios en la esterilla que entrenan primero la estabilización del core, cuando esto se logra, se añaden progresivamente ejercicios más difíciles que buscan aumentar la fuerza del “powerhouse”.

Por último, debemos considerar el impacto del componente mental del método Pilates. Los beneficios de esta práctica para el dolor lumbar se relacionan inequívocamente a los principios de respiración y concentración del Pilates.