Recomendaciones para evitar las piernas hinchadas

Cuando las piernas se muestran hinchadas y aparecen otros síntomas es importante consultar con el médico para determinar la causa exacta e informarse acerca del tratamiento adecuado en cada caso y de las medidas que se deben adoptar. A fin de prevenir la inflamación en las piernas y la acumulación de líquido en ellas, hay una serie de cuidados y recomendaciones que se pueden tener en cuenta y llevar a cabo en el día a día de forma sencilla. Presta atención a las que te mostramos en las siguientes líneas:

• Evitar estar mucho tiempo de pie o sentado y en el caso de no poder impedir esta situación, elevar las piernas o caminar un poco de vez en cuando.
  • Ejercitar las piernas y realizar ejercicio físico con regularidad para favorecer la circulación de la sangre en las extremidades inferiores.
  • Usar medias de compresión que favorezcan la circulación sanguínea en las piernas.
  • Beber abundante agua durante el día (entre 1,5 y 2 litros) para prevenir la retención de líquidos.
  • Perder peso en el caso de que sea necesario.
  • Seguir una dieta baja en sodio y reducir la cantidad de sal que se le añaden a las comidas.
  • Evitar el uso de pantalones o prendas que queden demasiado ajustados a las piernas.
  • Dormir con las piernas ligeramente elevadas, colocando algún cojín o almohada justo debajo de las rodillas.

Remedios caseros

Además de seguir las indicaciones facilitadas por el médico, si la hinchazón de piernas te genera incomodidad y molestias, puedes recurrir a algunos tratamientos naturales para disminuir la inflamación y empezar a sentirte mucho mejor y más vital. Aquí te dejamos un listado de los remedios caseros para las piernas hinchadas más efectivos:

• Realizar masajes circulares con vinagre de manzana sobre la pierna hinchada durante unos minutos. Este producto es especialmente bueno para tratar los síntomas que provocan las varices y las venas varicosas en las piernas; descubre más detalles en el artículo Cómo usar el vinagre de manzana para las varices.
  • Masajear las piernas con algunos aceites naturales que cuentan con importantes propiedades antiinflamatorias, como es el caso del aceite de romero, de árnica, de menta o de naranja.
  • Tomar una o dos infusiones al día elaboradas con plantas naturales que mejoran la circulación sanguínea. En este sentido son excelentes las plantas cola de caballo, romero, diente de león y ginkgo biloba.
  • Alternar la aplicación de compresas frías y calientes dejando que reposen cada una de ellas durante unos 15 minutos sobre la pierna hinchada. Esto es ideal para disminuir la inflamación y aliviar los dolores.