Si una herida huele mal algo no anda bien

La curación y tratamiento de las heridas es un paso fundamental para que cicatricen correctamente y no deriven en ningún tipo de afección o complicación grave. Por norma general, ninguna herida debe desprender olor desagradable y en caso de que así sea se deberá a algún problema en la cicatriz.

En primer lugar, cabe destacar que no todas las heridas huelen mal, sino que lo común es que las heridas no emanen ningún tipo de olor. Ya sea una herida por traumatismo o golpe, la herida o cicatriz consecuente de una operación, una herida abierta o de cualquier otro tipo no debería oler mal.

De este modo, el hecho de que una herida huela mal será indicio de que algo no anda bien, es decir, probablemente se tratará de una herida infectada o mal curada. Por ello, probablemente segregue sustancias como pus y desprenda un olor desagradable, lo que a la vez impedirá que cicatrice correctamente y pueda curarse por completo.

Además del olor, existen otros síntomas que harán evidente que existe una infección en la herida; por ello, sugerimos consultar nuestros artículos sobre:

Asimismo, cabe destacar que el mal olor de las heridas está causado por laliberación de diaminas: la cadaverina y putrescina, dos sustancias orgánicas que se producen en los tejidos en estado de necrosis a causa de las bacterias. Estas sustancias son las que se producen en los cadáveres y tejidos muertos, en los que la putrescina emana olor a carne podrida y cadaverina, como su nombre indica, a cadáver.

De este modo, será necesario iniciar el tratamiento adecuado para eliminar la infección bacteriana de la herida que huele mal y corregir así este problema a la vez que prevenir posibles complicaciones.

En caso de que detectes que una herida huele mal, será fundamental que te dirijas directa y rápidamente a tu médico para que pueda realizar una exploración y determinar las medidas más adecuadas para poner solución. Recuerda que lo usual es que las heridas no desprendan ningún olor, por lo que si huelen mal será señal de infección y deberás poner remedio.