Síndrome facetario

El síntoma más característico que se generan por la degeneración de las facetas es el dolor. El dolor tiene la característica de estar ubicado en la parte lumbar de la columna vertebral, y puede irradiarse hacia las nalgas, la ingle y la parte posterior del muslo.

Además el dolor se agrava cuando se está mucho tiempo de pie y con los movimientos de hiperextensión, inclinación y rotación contralateral (en éstos movimientos la articulación está más comprimida). Hay una mejora del dolor cuando se está acostado en la cama y cuando se realiza el movimiento de inclinación hacia delante, porque las superficies de las articulaciones posteriores se alejan (sin compresión no se genera dolor).

El Síndrome Facetario lumbar puede ser diagnosticado teniendo en cuenta:

• Los síntomas (ya mencionados arriba)
  • Diagnóstico por imagen (radiografías, tomografía axial computarizada, resonancias magnéticas). Las vértebras con plataformas aplanadas o irregulares, los crecimientos óseos hacia la parte posterior de las vértebras, la calcificación de ligamentos las reducciones de los espacios interdiscales y los quistes muestran una artrosis avanzada de las articulaciones. En la siguiente imagen podemos observar los cambios que se producen en las vértebras:

​​

Para el síndrome facetario no se han creado otras pruebas específicas, sólo se sugiere la presencia de la enfermedad y luego, mediante los síntomas y las imágenes de la columna se determina su presencia.

Tratamiento

Existen 2 tratamientos para la artrosis facetaria(2): el conservador y el invasivo.

Tratamiento conservador

El tratamiento conservador consiste en diferentes técnicas:

• Láser. El láser produce analgesia debido a la liberación de ciertas sustancias que inhiben el dolor (libera serotonina, que es el precursor de las endorfinas). Además disminuye la inflamación que pueda estar generando el dolor a nivel de la articulación facetaria.
  • Reposicionamiento de las articulaciones a través de movilizaciones de la columna vertebral y otras técnicas manuales realizadas por el fisioterapeuta. El reposicionamiento disminuye la fricción entre los tejidos y disminuye el dolor.
  • Ejercicios de fisioterapia de flexibilización y fortalecimiento muscular. A continuación te mostramos diferentes ejemplos de ejercicios para flexibilizar y fortalecer la columna de nuestro portal para que comiences a realizarlos en casa:

Tratamiento invasivo

La terapia invasiva está basada en la infiltración de anestésicos y la cortisona en el nivel de las articulaciones está indicada sólo en caso de fracaso del tratamiento conservador y sólo en casos seleccionados.

Una terapia experimental que ha tenido éxito en muchos pacientes es la neurotomía percutánea, es una nueva técnica de tratamiento que consiste en matar las fibras nerviosas sensoriales de la articulación facetaria con una técnica de radiofrecuencia (ondas electromagnéticas que se aplican al cuerpo).

• El síndrome facetario es dolor o disfunción de las articulaciones facetarias de las vértebras. Es más común en las lumbares.
  • Los síntomas son dolor en la parte baja de la espalda, ingle y parte posterior del muslo.
  • Esta patología se diagnostica a través de los síntomas y los exámenes imagenológicos.
  • El tratamiento fisioterapéutico consiste en reducir la inflamación y el dolor, si no fuese eficaz se opta por infiltraciones de antiinflamatorios y cortisona.