Síndromes dolorosos relacionados con las posturas

Existen varias causas que provocan síndromes dolorosos relacionados con las diferentes alteraciones en la postura.

Postura defectuosa y el Síndrome de Dolor Postural

Se refiere al dolor que resulta del estrés mecánico cuando una persona mantiene una postura defectuosa durante un período de tiempo prolongado y que se alivia generalmente con la actividad. No hay anomalías en la fuerza o flexibilidad de los músculos, pero si la alteración postural se mantiene, finalmente se desarrollarán desequilibrios de fuerza y flexibilidad.

Disfunciones Posturales

Se diferencian del síndrome de dolor postural en que se encuentran involucrados el acortamiento adaptativo de los tejidos blandos y la debilidad muscular. La causa puede ser un mal hábito postural prolongado o el resultado de contracturas y adherencias formadas durante la cicatrización de los tejidos después de un trauma o cirugía.

El estrés de las estructuras acortadas causa dolor. Además, los desequilibrios de fuerza y flexibilidad pueden predisponer al área para las lesiones o los síndromes de sobrecarga, que un sistema musculoesquelético normal podría enfrentar.

Importancia de los buenos hábitos posturales

Los buenos hábitos posturales en los adultos son necesarios para evitar los síndromes de dolor postural y las disfunciones posturales. Además, es importante un seguimiento cuidadoso en términos de flexibilidad y ejercicios de entrenamiento de la postura después de un trauma o una cirugía para evitar alteraciones por contracturas y adherencias.

En el caso de los niños, los buenos hábitos de postura son importantes para evitar el estrés anormal sobre el hueso en crecimiento y los cambios adaptativos en músculos y tejidos blandos.

Consejos para prevenir el dolor muscular en el puesto de trabajo

Cuando nos encontramos en nuestro puesto de trabajo lo que más nos beneficiaría para prevenir los dolores propios de nuestra ocupación sería la correcta adaptación del mobiliario, atuendo y demás utensilios propios de la actividad, además de la realización de pausas activas cada hora, lo que implica el cese de la actividad momentáneamente.