Síntomas de la prostatitis bacteriana

La irritación e hinchazón de la glándula prostática próstata es lo que se conoce como prostatitis y en caso de que se produzca a causa de una infección por bacterias, se denominará pues prostatitis bacteriana. Se trata de una de las patologías urológicas más comunes y puede diferenciarse entre la prostatitis bacteriana aguda o crónica, cuando su duración es superior a tres meses.

En primer lugar, cabe destacar que las mismas bacterias causantes de las infecciones urinarias pueden ser las responsables de la prostatitis bacteriana, así como también puede ser la derivación de una enfermedad de transmisión sexual (ETS) como la gonorrea o la clamidia.

De este modo, la mayor parte de la sintomatología de la prostatitis bacteriana será compartida con otras afecciones del sistema urinario y reproductor masculino, como el dolor pelviano y ardor al orinar, este último médicamente conocido como disuria.

Así mismo, la prostatitis bacteriana puede causar de forma repentina fiebre, sofocos y escalofríos que provocarán malestar general en el paciente. Por ello, se puede sentir también fatigado sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.

Por otro lado, es posible que se produzcan alteraciones en la micción, como un olor de orina fuerte junto con dificultades para vaciar por completo la vejiga, es decir, retención urinaria. En ocasiones, también se da polaquiuria o, lo que es lo mismo, necesidad imperante de orinar de forma constante.

Algunos hombres también padecen como síntoma de la prostatitis bacteriana la aparición de sangre en la orina o incluso en el semen, junto con dolor al eyacular. Del mismo modo, pueden sentir dolor testicular o en la zona entre el ano y los genitales.

Esta sintomatología, como ya apuntábamos, no es exclusiva de la prostatitis aguda, sino que es compartida con otros tipos de infección y otras enfermedades del aparato reproductor y urinario masculino, por lo que deberás visitar rápidamente a tu médico para que realice el diagnóstico adecuado.