Cursos de Kinesiotaping

Síntomas del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello de útero o cervical se origina por una proliferación anómala de las células del cuello uterino, las cuales sufren cambios denominados displasias, y en una etapa más avanzada empiezan a crecer células que no son normales y a diseminarse tanto en el cuello uterino como en las zonas más próximas.

Aunque hay otros factores de riesgo, la principal causa del cáncer de cuello uterino suele ser el Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus común que se contagia a través de las relaciones sexuales. Además, este es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres, por lo que a fin de prevenir problemas graves de salud es muy importante llevar los exámenes ginecológicos al día y disfrutar de un sexo responsable.

En la primera etapa de la enfermedad, el cáncer de cuello de útero no suele presentar síntomas que podamos detectar, ya que tal y cómo hemos apuntado anteriormente, se inicia con cambios lentos que avanzan de forma progresiva en las células y puede tardar incluso años en desarrollarse. Por ello, es tan importante que las mujeres se sometan a pruebas ginecológicas regulares, como la citología vaginal o prueba de Papanicolau, para detectar si hay VPH o células que no son normales en el cuello uterino.

Ahora bien, cuando esta enfermedad empieza a manifestarse uno de los síntomas que se presenta es la presencia de sangrados vaginales anormales, ya sea entre períodos, tras mantener relaciones sexuales o después de la menopausia. Normalmente, en un inicio son pequeñas pérdidas de sangre que cada vez se van haciendo más abundantes.

Otro de los síntomas del cáncer de cuello de útero es un flujo vaginal abundante, de un color rosáceo o marrón, acuoso, con sangre e incluso con un olor muy fuerte y desagradable.

Asimismo, cuando se padece esta enfermedad, los períodos menstrualespueden ser más abundantes y duraderos que las menstruaciones normales.

Los dolores pélvicos, que pueden propagarse hacia las piernas, y las molestias severas después del coito también son afecciones que normalmente se manifiestan con el cáncer de cuello uterino.

En una fase más avanzada de la enfermedad, es probable que aparezcan otros síntomas como:

  • Dolor al orinar.
  • Presencia de sangre en las heces y en la orina.
  • Dolor de espalda, de piernas y de huesos.
  • Inapetencia y pérdida de peso.

Ante la presencia de cualquier de los síntomas aquí mencionados es fundamental que visites a tu ginecólogo para que te revise detenidamente y solicite las pruebas oportunas.

Con información de https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *