Cursos de Kinesiotaping

Técnicas para el masaje deportivo

Las siguientes técnicas son las más utilizadas en el masaje deportivo, que cada etapa de la actividad física del atleta requiere un tratamiento personalizado,  por lo general el masaje debe ser una experiencia agradable, gratificante y debe generar sensación de bienestar  al paciente independientemente si el masaje es para activar o relajar la musculatura.  Es imprescindible contar con un ambiente adecuado, limpio, una  iluminación y temperatura  agradable para el paciente y de esta manera proporcionar mayor confort  al atleta

Frotación o efleuragge

Esta es una técnica en la que se realizaran fricciones profundas y uniformes  con toda la palma de la mano y los dedos juntos sobre la piel del paciente mediante frotes y presiones deslizantes  tratando de llegar al tejido muscular sin llegar generar sensación de dolor al paciente, se realiza   de distal a proximal con la finalidad de activar el flujo sanguíneo así como las terminaciones nerviosas, se debe realizar de manera rápida y vigorosa.

Amasamiento digital

El amasamiento es una técnica en la que se intenta moviliza el el tejido subcutáneo intentando rodas el pliegue de piel. Este masaje tiene un efecto regenerador. Se aplica colocando la base de la mano sobre la piel del paciente y colocando la yema de los dedos y realizando movimientos de circulares en sentido contrario de las agujas del reloj con ambas manos, intentando  generar un pliegue de piel entre el pulgar y los demás dedos  mientras el área a tratar del paciente.

Esta misma técnica se puede utilizar colocando los nudillos en sustitución de las yemas de los dedos, esta técnica es más invasiva y recibe el nombre de amasamiento nudillar.

Digitopresión

Este masaje lo puedes realizar colocando el dedo medio sobre el dedo  índice realizando presión y movimientos oscilatorios sobre el punto doloroso, esta presión puede durar aproximadamente dos minutos.

Percusión cubital y palmo percusión

Se realizara un golpeteo de moderado a profundo sin llegar a generar dolor  con el borde externo de la mano, en la región cubital, sobre la musculatura que se quiere activar. Deben hacerse mediante movimientos rápidos y de distal a proximal. La variación de esta técnica es realizarla colocando la mano ahuecada dando golpes suaves sobre el área a tratar , cada técnica provocara un efecto fisiológico vasodilatador en el tejido muscular.

Vibración

Esta técnica tiene la finalidad de activar la musculatura, y se utiliza al final de la sesión de masaje. Se debe realizar movimientos vibratorios con la punta de los dedos mientras envía la fuerza desde el hombro hasta la muñeca con movimientos oscilatorios rápidos a manera de sacudida sobre el área a tratar.

Con información de https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *