Cursos de Kinesiotaping

Técnicas para predecir un nacimiento prematuro

En los últimos meses, se ha descubierto cómo a través de una sencilla prueba de sangre se puede predecir un nacimiento prematuro con una precisión del 80 %. Un nacimiento prematuro se define como el parto que se produce entre las semanas 20 a la 37 del embarazo. Este puede deberse a diferentes motivos.

En primer lugar, debe mencionarse la presencia de contracciones regulares, que se inician antes de la semana 37 del embarazo. Estas contracciones dan lugar a una serie de cambios en el cuello uterino.

Entre estos cambios destaca el borramiento, es decir, un adelgazamiento del cuello uterino. Así como la dilatación, que se refiere a la abertura del cuello uterino que deja espacio al feto para entrar en el canal del parto.

Características generales

El nacimiento prematuro es el que se produce antes de alcanzar la semana 37 de gestación. En España nacen en esta condición más de 31.000 bebés al año. Siendo aproximadamente 15 millones en todo el mundo.

Estos recién nacidos presentan un mayor riesgo en cuanto a la posibilidad de padecer problemas de salud. Especialmente porque sus órganos no han tenido tiempo de formarse totalmente.

Así, más de 1 millón de estos partos, aproximadamente, acaban con la muerte de los bebés. Se desconoce cuál es la causa por la que se producen los nacimientos prematuros en muchos casos. El nacimiento prematuro se da en el 5-10 % de las embarazadas. Todas las mujeres gestantes corren el mismo riesgo.

Por este motivo, es muy importante que todas las mujeres embarazadas conozcan los factores de riesgo. Así mismo, es importante llevar un seguimiento del embarazo y estar atentos a cualquier síntoma. Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Las mujeres menores de 17 años y las mayores de 35 presentan mayor riesgo de experimentar un nacimiento prematuro.
  • Un mal sistema de sanidad eleva el riesgo de nacimiento prematuro. También la mortalidad del bebé, así como de la madre.
  • Infecciones maternas y distintos problemas surgidos durante el embarazo.
  • No mantener un estilo de vida saludable.
  • Problemas fetales. Tales como la macrosomía, es decir, que el bebé crezca mucho. O la muerte del feto en el útero.

Estudio de pruebas que predicen un nacimiento prematuro

A día de hoy, existen una serie de métodos y pruebas con las que se puede intentar predecir el nacimiento prematuro de un niño. Estas pruebas, desafortunadamente, no resultan lo suficientemente eficaces.

Únicamente suelen funcionar en mujeres que presentan alto riesgo. Es decir, mujeres que han experimentado contracciones tempranas o que han dado a luz a niño prematuro con anterioridad. En estos casos, además, son precisas un 20 % de los casos.

Por este motivo, un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford ha desarrollado un nuevo método más eficaz. A través de una muestra de sangre de la madre podrá saberse si ocurrirá un nacimiento prematuro.

Es importante mencionar que estas pruebas se encuentran en una fase inicial de desarrollo. Por tanto, se necesitan más investigaciones para poder llegar a un uso generalizado del método.

Sin embargo, actualmente, los expertos aseguran que este método posee el potencial de reducir las complicacionesasí como las muertes producidas en nacimientos prematuros.

Además, la prueba también puede ser utilizada a la hora de estimar la fecha en la que se producirá el parto. Los profesionales aseguran que es tan fiable como puede serlo una ecografía.

Desarrollo de las pruebas

Los profesionales analizaron muestras de sangre tomadas durante el segundo o tercer trimestre de embarazo a 38 mujeres en riesgo de experimentar un nacimiento prematuro. De estas 38 mujeres, 13 dieron a luz de forma prematura. Por ello, los estudios se centraron en las muestras tomadas a estas últimas.

A través del testpuede medirse la actividad de los genes maternos, además de los placentarios y los fetales. Los profesionales observaron cómo los niveles de ARN extracelular de siete genes de la madre y de la placenta pueden predecir qué embarazos concluirán en un nacimiento prematuro. Esto, además, con una precisión del 75-80 %.

Este nuevo método se presenta como una solución barata y sencilla con la que podrá conocerse la edad gestacional y, por supuesto, predecir qué embarazos acabarán en nacimientos prematuros.

Por último, cabe mencionar que a través de la cuantificación del ARN extracelular en la sangre materna puede obtenerse información adicional. Los profesionales hablan de importante información novedosa sobre el crecimiento fetal.

Con información de
https://mejorconsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *