Cursos de Kinesiotaping

Tipos de amputación

Podemos hacer una amplia clasificación de los tipos de amputaciones dividiéndolas en menores y mayores. Las primeras son las que se limitan solamente al pie y las segundas, las mayores, engloban a más articulaciones, como la rodilla o la cadera. Dentro de los tipos de amputaciones menores podemos destacar 3:

  • Transfalángica.
  • Digital trasmetatarsiana.
  • Transmetatarsiana del pie.

Y en dentro de la clasificación de las amputacioes mayores, deberíamos conocer estas 6:

  • Amputación infracondilea o transtibial: se lleva a cabo a nivel de la tibia. A pesar de que requiere rehabilitación, tiene la ventaja de que se conserva la rodilla facilitando la implantación de una prótesis.
  • Amputación de Syme: se realiza a nivel del tobillo.
  • Amputación de Pirogroff: es muy similar a la anterior aunque menos frecuente. En este caso, se conserva un poco del hueso calcáneo.
  • Desarticulación de la rodilla: se amputa la pierna a nivel de la rodilla y sí requiere rehabilitación.
  • Amputación supracondilea: esta cirugía se realiza por encima de la rodilla. Se debe realizar una rehabilitación muy complicada que dependerá del tamaño del muñón. Sin embargo, es la que menos problemas tiene a la hora de cicatrizar.
  • Desarticulación de cadera: es la más peligrosa, ya que presenta un alto índice de mortalidad. Se realiza en casos extremos.

A continuación explicaremos brevemente las principales características de las amputaciones menores.

Amputación transfalángica

Es una amputación menor, por lo que se realiza en el pie, en concreto, se amputa la parte distal del dedo anular. Es una operación fácil que no necesita rehabilitación ni ortesis, es decir, cualquier aparato externo que sirva como ayuda o soporte para andar o apoyar el pie. Se utilizan mucho en el campo de la ortopedia.

Amputación digital transmetatarsiana

En este caso, la amputación se realiza por debajo de la cabeza del metatarso, que es un hueso del pie formado a su vez por otros 5 huesos, los metatarsianos. Esta operación, al igual que la anterior, no necesita rehabilitación. Solo se coloca una silicona o esponja entre los dedos para evitar que estos se desvíen.

Amputación transmetatarsiana del pie

Es la última amputación menor que veremos. Se lleva a cabo la amputación de todos los dedos del pie a nivel transmetatarsos. Tampoco requiere rehabilitación, ya que se coloca un relleno por dentro del zapato con el fin de ayudar al paciente a caminar de la forma más natural posible.

Con información de
https://mejorconsalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *