Tratamiento para el desgarro muscular

El protocolo de tratamiento más eficaz para el desgarro muscular de la pantorrilla se denomina R.I.C.E, que significa:

• Reposo (rest).
  • Hielo (ice).
  • Compresión (compression).
  • Elevación (elevation).

El primer paso es el reposo, deteniendo temporalmente toda actividad física.Después se aplica hielo o terapia de frío sobre la zona lesionada tan pronto como sea posible. De esta forma, se puede detener el sangrado interno y reducir la inflamación.

Es aconsejable aplicar el frío durante 10-15 minutos cada hora para luego reducir la frecuencia a medida que disminuye el dolor y la inflamación. También será de ayuda comprimir el hielo contra la lesión con un vendaje de compresión.

Si el desgarro es más grave, es conveniente saber que músculo de los dos que forman la pantorrilla es el afectado en mayor medida. Por este motivo, es probable que se necesite una ecografía o una resonancia magnética para diagnosticar mejor la localización y el grado de la lesión.

Los desgarros de grado 3 y algunos de grado 2 necesitan cirugía para conectar y reparar el músculo dañado y el tendón. En este caso, el tiempo es esencial, porque cuanto más tiempo esté un músculo roto y contraído más difícil será estirarlo y que alcance un tono muscular adecuado.

Después de la cirugía, se aplica el protocolo R.I.C.E. y las pautas indicadas por el fisioterapeuta para fortalecer la musculatura.

Con información de https://mejorconsalud.com