Cursos de Kinesiotaping

Tratamiento para el estómago hinchado

No existe un solo tratamiento para el estómago hinchado, ya que la mejoría depende de la condición que la origine. En cualquier caso, lo mejor es ir al médico si la distensión se presenta con frecuencia. El especialista determinará la causa y de allí el tratamiento, que puede ir desde un simple cambio de hábitos hasta la cirugía si la condición lo precisa.

Sin embargo, estas son algunas medidas que se pueden tomar para evitar o aliviar la distensión estomacal:

  • Si se usa dentadura postiza, debe estar ajustada perfectamente para evitar la entrada excesiva de aire.
  • Comer lentamente y, a ser posible, evitando hablar mientras se ingieren los alimentos.
  • Masticar los alimentos varias veces antes de tragarlos.
  • Evitar los alimentos con grasa, con condimentos en exceso, aquellos que generen intolerancia o malestar estomacal, así como las bebidas gaseosas.
  • Si se sufre de estreñimiento, evitar los suplementos de fibra y más bien tratar de consumir alimentos naturales que la contengan.
  • Tomar agua: el agua ayuda a mejorar el tránsito intestinal, disminuyendo las posibilidades de sufrir de estreñimiento y los síntomas asociados.
  • Evitar el estrés: el yoga y la meditación ayudan a controlar los patrones de respiración, evitando la ingestión exagerada de aire que se produce cuando estamos angustiados.

Remedios caseros para el estómago hinchado

La distensión abdominal puede aliviarse con algunos remedios caseros cuya preparación resulta bastante sencilla:

Infusión de hinojo

El hinojo es una planta conocida por sus propiedades digestivas y antiinflamatorias, por lo que su uso en casos de distensión abdominal está bastante generalizado. La manera más sencilla de prepararlo es hirviendo una taza de agua a la que luego se le agregarán 5 gramos de frutos de hinojo secos. Una vez apagado el fuego se deja reposar la mezcla durante 10 minutos y estará lista para consumirse. Se pueden beber dos tazas al día, excepto en casos de hipertiroidismo, embarazo, cáncer de mama o alergia a esta planta.

Infusión de jengibre

La raíz seca del jengibre contiene shogaoles, un principio activo que se forma después de la deshidratación de los gingeroles, el principal componente de este alimento. Los shogaoles tienen propiedades antiespasmódicas y son un estimulante de la motilidad intestinal. Una infusión de jengibre se prepara rallando una raíz (unos 10 gramos, aproximadamente) mientras hierve una taza de agua. La raíz rallada se exprime en el agua hirviendo, se tapa y se deja reposar por 10 minutos. Se puede tomar una vez al día.

Suplementos de carbón activado

se trata de un tipo de carbón que es procesado para ser utilizado con fines médicos. Su porosidad hace que absorba las toxinas del cuerpo, por lo que se recomienda, entre otros casos, para tratar los síntomas del estómago hinchado, ya que disminuye el exceso de gases en el tracto intestinal. Su uso solo se recomienda en situaciones puntuales, ya que podría resultar contraproducente si la dosis se mantiene por tiempo prolongado.

Además, puedes hacer jugos para desinflamar el estómago usando ingredientes naturales antiinflamatorios como la papaya, el apio, la piña y el aloe vera o sábila.

En cualquiera de estos casos, es importante consultar al médico acerca de la pertinencia del consumo de estos remedios caseros.

Con información de
https://salud.uncomo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *