Cursos de Kinesiotaping

Tratamiento para esguince cervical

Todo el proceso para el tratamiento de un esguince cervical tras un accidente de tránsito, comienza con un primer exámen diagnóstico exhaustivo por parte del equipo médico sanitario: pruebas de imagen, test neurológicos, pruebas articulares, etc. Una vez se detectan todas las lesiones y su alcance, el médico posiblemente recete un tratamiento farmacológico: analgésicos, antinflamatorios, relajantes musculares, medicación contra los mareos, etc.

Ya se ha hablado de la controversia del uso del collarín y en numerosas revisiones médicas se defiende que el mejor protocolo es o no usarlo o retirarlo al poco tiempo. Tras este primer examen se elabora un diagnóstico que es remetido a la unidad de rehabilitación de fisioterapia donde se iniciará el siguiente proceso.

El equipo de fisioterapia recibirá al paciente junto el diagnóstico y las pruebas médicas; además realizará numerosas pruebas más para recabar la mayor y más fidedigna información acerca del paciente y sus molestias: test articulares-musculares, valoración de la piel y otros tejidos, preguntas, palpación de las zonas afectadas, etc.

Con toda la información cosechada y en constante contacto con el equipo médico, se elabora un plan de tratamiento completo enfocado en las necesidades del paciente y todas sus lesiones. Algunas técnicas y medios físicos que pueden usarse durante la rehabilitación de fisioterapia son:

Termoterapia

El calor está recomendado para relajar los espasmos de la musculatura lesionada. Se puede usar onda corta, microondas u otra fuente de calor.

Electroterapia

Los famosos TENS o las interferenciales pueden ayudar a reducir el nivel de dolor que siente el paciente.

Terapia manual

Una técnica vital si se quiere conseguir un buen resultado, ya que ayuda a destensar la zona y mejorar la movilidad en las articulaciones.

Masoterapia y terapia miofascial

Es de gran ayuda cuando se quieren conseguir relajar los tejidos adyacentes a la tensión.

Punción seca

El uso de esta técnica ha tenido un gran auge en los últimos años y es debido a sus grandes resultados eliminando los llamados puntos gatillos miofasciales, que son los causantes de los dolores, debilidad y disfuncionalidad dentro del músculo.

Kinesiotaping

El vendaje neuromuscular usado como técnica de relajación del tono muscular, es beneficioso ya que aporta al paciente cierta sujeción en la zona cervical y disminución de dolor.

Auto-estiramientos

Son enseñados al paciente el primer día y consisten en una serie de ejercicios que se han de realizar diariamente durante un tiempo determinado. Ayudan a mejorar la movilidad, a ganar elasticidad y a conseguir adhesión al tratamiento por parte del paciente.

Ejercicios activos

Realizados también por parte del paciente, los aprende de la mano de su fisioterapeuta y se pueden centrar en ganar movilidad articular en cuello y hombros, en fortalecer la musculatura lesionada ya que se encuentra debilitada, etc. Son vitales y el paciente ha de llevarlos a cabo de forma regular y correcta.

Higiene postural

Debido a las molestias que presenta el paciente, algunas posturas o actividades de la vida diaria le serán difíciles de realizar, por lo que el fisioterapeuta analizará qué movimientos pueden ser más beneficiosos y se los enseñará al paciente para que pueda reproducirlos y no aumentar sus síntomas. Ejemplo: cómo levantarse de la cama, cómo sentarse en una silla, etc.

Un último apunte acerca del tratamiento del “whiplash”: numerosas investigaciones han demostrado que existe una correlación importante entre este tipo de lesión y la afectación de la articulación témporo-mandibular; debido a este importante detalle, no puede olvidarse ningún fisioterapeuta de valorar y tratar dicha articulación si se quiere conseguir el éxito terapéutico.

Según se vayan produciendo las sesiones de fisioterapia, tanto el equipo médico como la unidad de rehabilitación irán valorando al paciente y compartiendo entre ellos la información obtenida; así se verá reflejada la evolución del paciente y el éxito/fracaso del tratamiento.

Con información de
https://www.fisioterapia-online.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *