Tratamiento para la ascitis

El tratamiento de la ascitis es completamente personalizado en cada caso, ya que dependerá de la causa que haya dado lugar a la acumulación de líquido en el interior del abdomen. No obstante, suele incluir una serie de cambios en los hábitos de vida del paciente y alguno de los procedimientos médicos que mostramos a continuación.

Cambios en los hábitos de vida

• Reducir el consumo de sal en la dieta diaria y beber aguas minerales bajas en sodio.
  • Llevar una dieta equilibrada y sana.
  • Disminuir la ingesta de líquidos.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Reposar y descansar tumbado durante varias horas al día.
  • Llevar un control del peso, pesándose como mínimo unas dos veces a la semana preferiblemente antes de desayunar.
  • Limitar el consumo de medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno.

Tratamientos médicos

• Medicamentos diuréticos: el médico puede recetar la toma de estos medicamentos para favorecer la eliminación del líquido acumulado. Estos actúan aumentando la cantidad de orina y expulsando la cantidad excesiva de sodio acumulada en el cuerpo.
  • Antibióticos: se recetan cuando existe una infección bacteriana en la membrana que rodea los órganos abdominales.
  • Paracentesis: en algunas ocasiones, a pesar de la toma de diurético y de reducir el consumo de sal, los líquidos siguen acumulándose dentro del abdomen y en estos casos se puede requerir la introducción de una aguja en el estómago que ayude a eliminar grandes cantidades de líquido.
  • TIPS: se procede a la colocación de un tubo especial dentro del hígado para que la sangre fluya correctamente hacia el hígado.
  • Trasplante de hígado: este solo se lleva a cabo en pacientes con casos de cirrosis muy severa en los que el hígado no funciona bien.