Tratamiento para la gonartrosis

El fisioterapeuta debe plantearse metas a alcanzar una vez que se determina la existencia de la artrosis de la rodilla. Los objetivos del tratamiento para la gonartrosis son los siguientes:

• Disminuir el dolor y la inflamación.​
  • Prevenir la aparición de deformidades y el desarrollo de la enfermedad.
  • Mantener amplitudes de movimiento saludables
  • Conservar la masa y fuerza muscular.
  • Desarrollar la marcha funcional.
  • Volverse independiente en las actividades de la vida diaria

Para abordar y lograr éstos objetivos vamos a dividir en 2 grupos las técnicas de fisioterapia que se emplean normalmente:

Técnicas analgésicas

Las técnicas analgésicas le brindarán una mayor calidad de vida a la persona que padezca artrosis de rodilla mediante la disminución del dolor. Entre las técnicas analgésicas tenemos:

• Termoterapia y Crioterapia: es el empleo del calor (termoterapia) y frió (crioterapia) para obtener beneficios en el organismo. Además, disminuir el dolor también disminuyen la inflamación (edema) y los espasmos musculares. La termoterapia se aplicará, bien en domicilio o en la unidad (clínica) de rehabilitación, antes de los ejercicios y la crioterapia después (sólo en caso de que generen respuesta inflamatoria).
  • Electroterapia: las diferentes corrientes eléctricas y técnicas de electroterapia se pueden utilizar con fin analgésico y destacan el TENS, las corrientes galvánicas y diadinámicas.
  • Terapia manual: masajes, técnicas de rearmonización articular, movilización neuromeníngea, etc. se utilizan con la finalidad de disminuir el dolor, por ello cada profesional va a elegir entre todas las técnicas que conoce y en las que se ha formado; aquella que de adapte mejor a la situación del paciente.
  • Adiestramiento en el uso de ayudas técnicas: sólo se realizarán en aquellos usuarios que dispongan ya de ayudas ortopédicas y/o en los que sea conveniente un adiestramiento previo a ellas por alguna limitación funcional. La enseñanza incluirá consejos sobre el uso de: bastones, andadores, rodilleras y órtesis, medias elásticas, y vendajes funcionales. También, se puede informar sobre las ayudas técnicas que mejor se pueden adaptar a la persona.

Técnicas para la mejora de la funcionalidad

El ejercicio terapéutico es la herramienta terapéutica más utilizada y con mejores resultados en la gonartrosis de rodilla. Es el componente por excelencia de la fisioterapia para la rodilla.

El ejercicio terapéutico incide directa o indirectamente sobre la gonartrosis, manteniendo y/o mejorando la estabilidad, el equilibrio de las estructuras contráctiles, el fortalecimiento global y la mejora de la marcha. Las técnicas serán adaptadas a la situación del paciente: se realizarán de manera suave y progresivamente, preferentemente en posición de descarga articular, intentando integrar la rodilla en el esquema motor del miembro inferior.

La musculatura a tener en cuenta será: cuádriceps, isquiotibiales, tríceps sural, tensor de la fascia lata, cintilla iliotibial y los propios de la cadera. Especial atención a rótula y a deformidades de la rodilla.